El in­mo­bi­lia­rio en Bar­ce­lo­na

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA -

Hay que me­dir el éxi­to de las de­ci­sio­nes por sus re­sul­ta­dos y no por lo que pre­ten­den con­se­guir en su ori­gen. El ejem­plo de la evo­lu­ción del sec­tor in­mo­bi­lia­rio en Ca­ta­lu­ña –y con­cre­ta­men­te en Bar­ce­lo­na– es un mag­ní­fi­co ejem­plo de ello. A la in­cer­ti­dum­bre y el mie­do que ha ge­ne­ra­do el pro­cés hay que su­mar los efec­tos no­ci­vos de una al­cal­de­sa po­pu­lis­ta en to­da re­gla. El re­sul­ta­do es el desas­tre ab­so­lu­to.

Si com­pa­ra­mos la evo­lu­ción de los dis­tin­tos in­di­ca­do­res del sec­tor in­mo­bi­lia­rio bar­ce­lo­nés con los de Ma­drid, los re­sul­ta­dos son pa­ra sa­lir co­rrien­do. En Bar­ce­lo­na se in­vier­te me­nos, los pre­cios caen y las me­di­das que se han to­ma­do pa­ra, en­tre otros, au­men­tar la ofer­ta de vi­vien­da nue­va o con­tro­lar los pre­cios de los al­qui­le­res, re­sul­tan del to­do con­tra­pro­du­cen­tes.

Y las ra­zo­nes son ex­clu­si­va­men­te po­lí­ti­cas sin so­lu­ción fá­cil. Des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, Ca­ta­lu­ña y Bar­ce­lo­na se han pe­ga­do un tiro en el pie del que no se van a re­cu­pe­rar pro­ba­ble­men­te nun­ca. La in­cer­ti­dum­bre y el mie­do co­mo con­se­cuen­cia del co­na­to in­de­pen­den­tis­ta de los úl­ti­mos años es un re­tro­ce­so en tér­mi­nos de repu­tación y con­fian­za del que di­fí­cil­men­te se re­cu­pe­ra­rán.

Y con res­pec­to a las po­lí­ti­cas po­pu­lis­tas en te­mas in­mo­bi­lia­rios, pa­re­ce que to­da­vía pue­de ir a peor. Las le­yes orien­ta­das a li­mi­tar del pre­cio de los al­qui­le­res son el me­jor ejem­plo. No de­jes que la reali­dad te es­tro­pee una nor­ma que en­tra por los ojos. Me­di­das de es­te es­ti­lo só­lo li­mi­tan la ofer­ta de vi­vien­das en al­qui­ler, que es lo que fi­nal­men­te de­ter­mi­na el pre­cio, co­mo no po­día ser de otra for­ma. Que al­go tan sen­ci­llo no se quie­ra en­ten­der, di­ce po­co de la con­si­de­ra­ción en la que los po­lí­ti­cos tie­nen a los vo­tan­tes.

EFE

La al­cal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Co­lau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.