El mi­la­gro de Syl­va­na

▶ La pri­me­ra ni­ña sin ébo­la de ma­dre in­fec­ta­da, na­ce con 3,7 ki­los de pe­so y go­za de bue­na sa­lud

ABC (Castilla y León) - - SOCIEDAD - AL­BA AMORÓS CO­RRES­PON­SAL EN JOHANNESBURGO

La ima­gen de la pe­que­ña Syl­va­na bos­te­zan­do en bra­zos de su ma­dre ha da­do la vuel­ta al mun­do. Na­ció sa­na el 6 de enero en la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (DRC) a pe­sar de que su ma­dre con­tra­jo el vi­rus del Ébo­la. Se tra­ta del se­gun­do be­bé re­gis­tra­do en el mun­do que ha so­bre­vi­vi­do des­pués del na­ci­mien­to en es­tas con­di­cio­nes. Sin em­bar­go, es el pri­mer ca­so en el que tan­to la ma­dre co­mo el be­bé han so­bre­vi­vi­do.

En di­ciem­bre, la ma­dre de Syl­va­na fue ad­mi­ti­da en el Cen­tro de Tra­ta­mien­to de Ébo­la de la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Ali­ma en Be­ni (en el nor­des­te del país), don­de la vio­len­cia de los re­bel­des ha obs­ta­cu­li­za­do la in­ter­ven­ción de los ser­vi­cios mé­di­cos pa­ra con­te­ner el peor bro­te de la his­to­ria del Con­go. La pro­ge­ni­to­ra fue cu­ra­da y su em­ba­ra­zo fue su­per­vi­sa­do en el mis­mo cen­tro has­ta que dio a luz. Pa­ra sor­pre­sa de los mé­di­cos, Syl­va­na na­ció li­bre de ébo­la. «Pe­sa 3,7 ki­los, se en­cuen­tra en buen es­ta­do de sa­lud y no es­tá con­ta­gia­da», ha ase­gu­ra­do el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad del Con­go. Las dos prue­bas que le han rea­li­za­do has­ta el mo­men­to han sa­li­do ne­ga­ti­vas. Sin em­bar­go, hay un pe­río­do de in­cu­ba­ción de 21 días y la pe­que­ña se­gui­rá en ob­ser­va­ción.

Los pro­fe­sio­na­les de la sa­ni­dad han des­cri­to es­te ca­so co­mo un mi­la­gro mé­di­co. La doc­to­ra Sé­ve­ri­ne Ca­lu­waerts, gi­ne­có­lo­ga de Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF), di­jo que el na­ci­mien­to de Syl­va­na ofre­ce un men­sa­je de es­pe­ran­za a otras mu­je­res. Ca­lu­waerts for­ma­ba par­te del equi­po que tra­tó a Nu­bia, un be­bé que na­ció en Gui­nea en 2015 li­bre del vi­rus a pe­sar de que su ma­dre tu­vo ébo­la. La pro­ge­ni­to­ra fa­lle­ció ho­ras des­pués del par­to. Uno de los me­di­ca­men­tos ex­pe­ri­men­ta­les que usa­ron en aque­lla oca­sión fue Rem­de­si­vir, uti­li­za­do aho­ra por MSF pa­ra pa­cien­tes em­ba­ra­za­das.

El ac­tual bro­te es el se­gun­do más mor­tal de la his­to­ria y el peor re­gis­tra­do en el Con­go, con 628 ca­sos, 580 de ellos con­fir­ma­dos, y 377 muer­tes, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud. El con­trol de la epi­de­mia, de­cla­ra­do el 1 de agos­to de 2018 en las pro­vin­cias de Ki­vu del Nor­te e Itu­ri, se ha vis­to obs­ta­cu­li­za­do por el re­cha­zo de al­gu­nas co­mu­ni­da­des a re­ci­bir tra­ta­mien­to y por la pre­sen­cia de gru­pos ar­ma­dos.

ABC

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con­go­le­ño tui­teó la fo­to de la ni­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.