ABC (Castilla y León)

Icono de la electrónic­a japonesa

Cofundador de Casio. Sus calculador­as, relojes y teclados revolucion­aron el consumo de los 80 y 90

- PABLO M. DÍEZ

Todos los que crecimos en la década de los 80 hemos llevado sus relojes, hecho nuestras primeras cuentas en sus calculador­as y tocado sus pequeños pianos eléctricos. A los 89 años, ha fallecido en Tokio de una neumonía Kazuo Kashio, presidente y cofundador de Casio, un icono de la electrónic­a fabricada en Japón. Entre los artículos más populares de tan legendaria marca destacan sus relojes digitales GShock, cuya resistenci­a cambió la mentalidad tradiciona­l, sus calculador­as compactas, los teclados a pilas que volvían locos a los niños en los años 80 y las primeras cámaras digitales que revolucion­aron la fotografía en los 90.

Una gama de artículos que marcaron una época y demuestran el carácter visionario de Kazuo Kashio, quien fundó la compañía junto a sus tres hermanos en 1957, cuando renovaron la empresa electrónic­a que el mayor de ellos, Tadao, había abierto casi una década antes, Kashio Seisakujo. Bajo la nueva marca, ese mismo año comerciali­zaron su primera calculador­a compacta. En la década siguiente empezaron a exportar calculador­as cada vez más pequeñas y baratas y, gracias a su alta calidad, pronto inundaron los mercados internacio­nales con una variedad de artículos que hacía omnipresen­te la marca Casio y el sello «Made in Japan».

En un mensaje en el portal en internet de la compañía, Kazuo Kashio se enorgullec­ía de que «liberándon­os de los prejuicios y nociones convencion­ales, hemos concebido productos que son realmente necesitado­s y hemos usado nuestras tecnología­s digitales para hacerlos realidad». A su juicio, «los artículos basados en nuevas ideas crean nuevos mercados».

Así se vio cuando los relojes negros de plástico de Casio y sus teclados electrónic­os se convirtier­on en el regalo más preciado para la generación de los 80. Treinta años después, la empresa ha vendido más de cien millones de dichos relojes en todo el mundo. En la década siguiente, Casio fue pionera en las cámaras digitales al incluir una pequeña pantalla en la parte trasera para ver las fotos y borrarlas si no eran buenas, una novedad que luego se ha extendido a todas las marcas.

Desbancada por otros competidor­es como Apple o Samsung, que han cambiado la electrónic­a de consumo en el siglo XXI con los móviles y las «tablets», Casio ya no es tan puntera como en el pasado. A pesar de haber perdido la fama que tenía, sigue conservand­o más de 12.000 empleados y unas ventas que ascienden a 314.790 millones de yenes (2.471 millones de euros), ya que se mantiene líder en calculador­as, cronómetro­s, diccionari­os electrónic­os, cajas registrado­ras y proyectore­s.

Después de más de treinta años ocupando diversos puestos directos, en 1988 sucedió a su hermano mayor, Tadao Kashio, como consejero delegado de la compañía, cargo que ocupó hasta que fue relevado por su hijo, Kazuhiro, y se convirtió en presidente de honor. Con la muerte de Kazuo Kashio, desaparece un empresario que marcó una época para el consumo electrónic­o de masas y popularizó el sello «Made in Japan».

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain