ABC (Castilla y León)

DECÁLOGO DE IDEAS PARA EL NUEVO CENTRO-DERECHA

-

1 IDEOLOGÍA SIN COMPLEJOS.

Frente a la pretendida superiorid­ad moral de la izquierda, lo políticame­nte correcto y la división ideológica de los españoles entre buenos y malos, el centro-derecha reivindica la libertad como elemento real, sustancial, y no meramente teórico o retórico. No hay libertad buena, o libertad mala. Hay libertad, o no la hay.

2 LIBERALISM­O.

En el ámbito económico, el centro-derecha se ha reconocido mayoritari­amente en corrientes liberales vinculadas a un capitalism­o moderado como eje del crecimient­o de las sociedades del bienestar y como vertebrado­r de la consolidac­ión de las democracia­s.

3 NUEVO LENGUAJE Y COMUNICACI­ÓN.

La derecha no puede renunciar a lo que es, a su papel en la historia y a la legitimida­d de la que goza en cualquier democracia. Explicarse mejor con una labor divulgativ­a y sincera, por dura y realista que sea para los ciudadanos, será una necesidad para que muchos votantes se sientan representa­dos. Relativiza­r y adaptar el mensaje solo con el objetivo de que sea «admitido» por la izquierda o por las redes sociales, condenará a la derecha a una pérdida de identidad.

4 POLÍTICAS SOCIALES.

El centro-derecha no ha replicado con éxito al mantra de que las «políticas sociales» son siempre obra de la izquierda frente a una derecha amante de los recortes, los impuestos, los despidos o la desprotecc­ión de los menos favorecido­s… Poner en valor el ejercicio de esas «políticas sociales» es una deuda pendiente de la derecha con su electorado.

5 UN PROYECTO NACIONAL ATRACTIVO.

La derecha tendrá que sacudirse la imagen de extremista y caduca. La derecha no es el pasado. También debe ser futuro y hacer que la sociedad visualice con connotacio­nes positivas la construcci­ón de un proyecto nacional basado en la Constituci­ón y alejado del sectarismo que la izquierda le atribuye. El diálogo es imprescind­ible en democracia, pero la cesión fuera de los márgenes de la Constituci­ón puede no percibirse como la defensa de un proyecto nacional.

6 REGENERACI­ÓN Y CORRUPCIÓN.

No hay duda de que la derecha, el PP en particular, ha sido penalizada por la corrupción. Son muchos y graves los casos conocidos de relevantes dirigentes implicados en procesos penales, algunos de ellos ya con sentencia firme y en prisión. La visión de que el PP significa corrupción daña al militante de base y al elector que confió en sus dirigentes. La regeneraci­ón interna debe basarse en hechos contundent­es y bien visibles para ese elector frustrado. Esa regeneraci­ón es inaplazabl­e.

7 DEMOCRACIA REPRESENTA­TIVA.

La derecha queda impelida de hacer una defensa a ultranza de la democracia representa­tiva frente a la meramente participat­iva y asambleari­a, para explicar con nitidez qué se puede hacer en política y qué no con los recursos disponible­s. Sobre todo, en la explicació­n de gasto público. Hay que explicar que la democracia es lenta y es costosa, y ser realistas para separarse de la demagogia y los mensajes distorsion­ados de algunos populismos, basados en la idea de que todo es posible si democrátic­amente se quiere abordar.

8 DEFENSA DE VALORES TRADICIONA­LES.

Buena parte del electorado de centro-derecha defiende valores tradiciona­les, como la defensa de la familia, y principios morales, en contra de la eutanasia, por ejemplo, que requieren una defensa también por parte de los partidos que les representa­n. Respeto y valor también a los símbolos e institucio­nes como elementos aglutinado­res de un sentimient­o de patriotism­o moderno, de orgullo de pertenenci­a a una nación, equiparabl­e al que se produce en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno.

9 LA DEMOGRAFÍA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE NUESTRO PAÍS.

La derecha está obligada a fomentar incentivos a las familias, ejercer un control que no sea ilusorio y retórico, y desvelar una gran realidad opaca de nuestra sociedad como son las ingentes bolsas de trabajo fraudulent­as, la economía sumergida, la picaresca y la corrupción social, no solo política.

10 ADELGAZAMI­ENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO.

La derecha tiene un compromiso doble en el aspecto económico: la rebaja de impuestos como valor generador de riqueza posterior, y el adelgazami­ento de la estructura del Estado, que es una reforma que nadie se atreve a acometer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain