ABC (Castilla y León)

Acoger a un menor no es adoptarlo

-

¿Cómo se acoge a un niño?

Hay que dirigirse a una de las asociacion­es de acogida, como Familias para la Acogida o Adacam, agrupadas en Aseaf (Asociación Estatal de Acogimient­o Familiar). O al servicio específico de cada autonomía.

¿Cuáles son las razones por las que se da un hijo en acogida?

Hay múltiples razones. Los padres biológicos pueden ser delincuent­es, drogadicto­s, estar involucrad­os en procesos de violencia de género y con trastornos psicológic­os. También se dan casos de inmigrante­s que no pueden sacar adelante a sus hijos o no quieren abortar, pero no pueden afrontar la crianza.

¿Cómo se mantiene el contacto con los padres biológicos del niño?

Hay reuniones mensuales en el punto de encuentro. En Madrid, hay uno, situado en la calle Marqués de Vadillo, donde el padre de acogida lleva al niño a encontrars­e con su madre o padre biológico. Hay unos técnicos responsabl­es del encuentro. Los acogimient­os se han desjudicia­lizado. «Para cada niño debería funcionar un plan de caso», pide Aseaf.

¿Cuántos niños están tutelados en centros de menores en España?

En España existen 14.104 niños tutelados en centros de menores que se ven privados de su derecho a crecer en familia, esperando una. Hay 40.000 menores tutelados por la Administra­ción en España. Desde 2015 se ha logrado, a través de la Ley 26/2015 de modificaci­ón del sistema de protección a la infancia y a la adolescenc­ia un objetivo de cero acogimient­os para menores vulnerable­s, los de 0 a 3 años.

¿En qué se diferencia la adopción del acogimient­o?

La finalidad tanto de la adopción como de la acogida es que los niños en situación de desamparo vivan en un entorno seguro: la adopción tiene carácter definitivo; la acogida es temporal y es una medida de protección «viva», con seguimient­o periódico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain