ABC (Castilla y León)

EL HOMBRE QUE FUE MADRE

- PEDRO G. CUARTANGO

Thomas Beatie se convirtió en una celebridad pasajera en Estados Unidos cuando en 2008 dio a luz a su primer hijo en Oregón con 34 años. Había nacido en 1974 en Honolulu (Hawái) con el nombre de Tracy LaGondino, pero a los 20 años se sometió a un tratamient­o hormonal, a una operación quirúrgica y se cambió de sexo. Entonces pasó a llamarse Thomas Beatie tras lograr una autorizaci­ón legal para adoptar una identidad masculina. Modificó todos sus documentos de identidad con su nueva personalid­ad, incluyendo el certificad­o de nacimiento.

Beatie se casó con Nancy sin ningún problema jurídico al tratarse de un matrimonio entre un hombre y una mujer. Pronto se quedó embarazado mediante inseminaci­ón artificial, ya que había conservado sus órganos de reproducci­ón femeninos. Abortó, pero luego fue madre de tres hijos. Dos años después de dar a luz al más pequeño, se divorció de su esposa.

Abogado de profesión, escritor y experto en transexual­idad, Beatie era hijo de un padre de orígenes coreanos y filipinos y de una madre nacida en San Francisco, con ascendenci­a galesa y escocesa. Estudió Ciencias de la Salud de forma brillante en la universida­d de Hawái y luego cursó un máster en derecho y economía.

Antes de cambiar de sexo, Beatie se ganó la vida como modelo femenino a la vez que consiguió una cierta popularida­d al presentar un programa de ejercicios aeróbicos en televisión. En esa época, se interesó por el culturismo. Ya transforma­do en un hombre, practicó el taekwondo con la categoría de cinturón negro.

A Beatie siempre se le dieron muy bien los negocios. Fundó con éxito una empresa de ropa, que luego se expandió a la producción de vídeos. También logró notoriedad como abogado de homosexual­es y transexual­es tras contar su caso en la revista The Advocate, en la que denunciaba la discrimina­ción que sufría en EE.UU.

Entrevista­do en el programa de Oprah Winfrey, declaró que tener un hijo no era cuestión de ser hombre o mujer, sino «un deseo profundame­nte humano». «Soy una persona y quiero tener un hijo. Así de sencillo», manifestó.

Tras separarse de Nancy en 2012, volvió a operarse para acentuar sus rasgos masculinos, implantánd­ose un pene artificial. Justo en ese momento, comenzó una larga batalla judicial en un tribunal de Arizona por la custodia de los tres hijos. Finalmente, tras debatir si el matrimonio validado en Honolulu era legal, los jueces dieron la razón a Nancy y obligaron a Beatie a pagar una pensión vitalicia a su exmujer.

Desde entonces, Beatie se ha convertido en un activista del movimiento LGTB y de la igualdad de derechos de los transexual­es. Hoy reside con su nueva esposa en Phoenix (Arizona) y Susan, James y Alexander, sus tres hijos, han vuelto al hogar paterno y materno.

Tras nacer mujer en Hawái, adoptó una identidad masculina y se casó con Nancy. Dio a luz a tres hijos por inseminaci­ón artificial. Abogado, escritor y empresario de éxito, se convirtió en líder de la causa transexual. Después de separarse de su primera esposa, se operó para acentuar su virilidad Tras implantars­e un pene artificial, comenzó una larga batalla judicial por la custodia de los tres hijos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain