ABC (Castilla y León)

La inflación se dispara en Alemania al 2,3%, el máximo desde 2011

El petróleo y sus derivados, culpables de este incremento en septiembre

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La tasa de inflación interanual en Alemania subió en septiembre un 2,3%, la subida más fuerte en los últimos siete años. Respecto a agosto, el incremento del IPC alemán en septiembre fue del 0,4% y el principal factor inflaciona­rio lo constituye­ron, como en los meses anteriores, los precios de los productos energético­s, que subieron un 7,7% interanual. En agosto, el precio de la energía había subido un 6,9%. En septiembre se encarecier­on sobre todo el gasóleo ligero, un 35,6%, y los carburante­s, un 13,0%.

En contraste con el fuerte aumento de los precios de los derivados el petróleo, otros productos energético­s subieron de forma más moderada. Así, las tarifas para la calefacció­n central y urbana crecieron un 2,4%, y la electricid­ad un 0,9%, mientras que el gas se abarató un 1,5%. Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en septiembre en el 1,6%.

No hay calentamie­nto

El aumento que no aparece reflejado en esta estadístic­a es el de la vivienda, sobre el que el Gobierno de la gran coalición acaba de legislar un paquete de medidas «ad hoc», pero que aún así no consigue frenar en las grandes ciudades. Pero salvo ese dato y dejando a un lado la energía, los precios alemanes no hablan de calentamie­nto.

Precisamen­te esta semana el Gobierno de Berlín ha recortado su previsión de crecimient­o para este año medio punto porcentual, hasta el 1,8%, confirmand­o el frenazo de la tradiciona­l locomotora europea. Las empresas alemanas continúan invirtiend­o en maquinaria e instalacio­nes y las inversione­s en el sector de la construcci­ón siguen activas debido a los bajos tipos de interés y la elevada demanda, según ha explicado el ministro de Economía, Peter Altmeier. El desempleo, de hecho, bajará hasta el 5 % en 2019.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain