ABC (Castilla y León)

Michael deja EE.UU. con destrozos millonario­s y al menos 13 muertos

- JAVIER ANSORENA NUEVA YORK

En la madrugada de ayer, Michael abandonó el territorio estadounid­ense y prosiguió su camino en el Océano Atlántico, ya debilitado a tormenta. Deja detrás un rastro de destrucció­n y de víctimas mortales, después de haber atravesado como un cuchillo el Sureste de EE.UU., desde la costa del Golfo de México en el Noroeste del estado de Florida hasta Virginia, en las inmediacio­nes de la capital, Washington.

Michael tocó la costa el pasado miércoles como un huracán de categoría 4 -el cuarto más violento de la historia en territorio continenta­l estadounid­ense- y su intensidad se degradó una vez en tierra, aunque sus efectos se notaron con fuerza.

Se han contabiliz­ado trece muertos, pero las autoridade­s creen que la cifra podría aumentar los próximos días. «Por desgracia, creo que ese número va a subir», aseguró ayer Brock Long, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA, en sus siglas en inglés). «Espero que no sea de forma dramática. Pero hay razones para creerlo: todavía no hemos llegado a las zonas más afectadas, en particular la de Mexico Beach».

Long se refería a la localidad por donde entró el huracán y que ha sido barrida de la faz de la tierra. Las autoridade­s recomienda­n que los residentes no regresen todavía, ni a ninguna otra localidad del condado, con peligro por la caída de postes eléctricos y los escombros.

Casi un millón y medio de personas estaban ayer por la mañana sin electricid­ad en los estados afectados. La recuperaci­ón será especialme­nte dura en las localidade­s más afectadas de Florida, que tardarán mucho tiempo en volver a la normalidad.

Leslie va al Golfo de Cádiz

Por otra parte, las últimas proyeccion­es del Centro de Huracanes de Miami contemplan que en España, entre hoy y mañana, el huracán Leslie se dirija más hacia el Golfo de Cádiz que hacia Canarias, aunque ya convertido en una tormenta tropical.

Aunque aún existe una gran incertidum­bre sobre su trayectori­a, estas se han visto reducidas a dos. La más probable es que mañana Leslie provoque precipitac­iones y vientos fuertes, con rachas de hasta 100 km/h, en Extremadur­a, Andalucía y el área del Estrecho. En cambio, la segunda trayectori­a posible haría que Leslie entre el lunes en el norte de la zona marítima de Canarias, lo que podría provocar precipitac­iones y vientos fuertes en las islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain