ABC (Castilla y León)

Revancha en el gran día de los velocistas

«Noray» y «Arguero» parten como favoritos del Gran Premio de la Hispanidad, la carrera de la temporada otoñal reservada para los caballos más rápidos

- JAVIER FERNÁNDEZ-CUESTA

Como en las competicio­nes de atletismo, también en las carreras de caballos hay especialis­tas en las pruebas de velocidad y otros que lo son de las carreras de fondo. El Gran Premio de la Hispanidad, que se celebra mañana en el Hipódromo de la Zarzuela, es la cita estelar de la temporada de otoño para las yeguas y los caballos más rápidos. En el año hay tres pruebas principale­s, que definen la «Triple Corona» para los velocistas: el Gran Premio Carudel que se disputa en junio en Madrid, la Copa de Oro de San Sebastián en agosto y este Gran Premio de la Hispanidad reservado para caballos y yeguas de 3 años en adelante.

Once candidatos optan a los 30.000 euros que se embolsará el ganador. Ante la ausencia de «Almorox» –que ganó la prueba en las dos últimas ediciones, pero una infección en la garganta le ha impedido ser de la partida– el máximo favorito es «Noray». Estuvo segundo de «Arguero», pero solo a una nariz, en el Gran Premio Carudel. Ganó la Copa de Oro de San Sebastián y la preparator­ia de esta carrera, con mucha solvencia dando peso a sus rivales. Sus máximos contrincan­tes deberían ser «Arguero», que ya le ha batido este año, y «Doctor Óscar» que solo estuvo a un cuello de él en la Copa de Oro, aunque fallara en la preparator­ia. Tampoco nos podemos olvidar de «Cefiro» que es una garantía para figurar en la llegada.

Guillermo Arizcorret­a, que pone en liza a «Arguero», «Doctor Oscar» y «Blueberry», no cree que haya un entrenamie­nto distinto para velocistas y fondistas: «La forma de entrenar depende de cada preparador, yo los preparo igual, lo importante es que estén bien y en forma, y luego la distancia la tienen o no la tienen, es genética». Sobre «Arguero», la principal de sus bazas, considera que «es un caballo muy sano que ha tenido mucha continuida­d en su vida deportiva. La distancia de 1.600 metros quizás le venga un poco corta, en 1.800 metros daría su mejor valor. Necesita que la carrera sea muy selectiva y cuanto más rápida esté la pista mejor. El caballo se encuentra muy bien, pero el papel de la carrera y enemigo a batir es “Noray”».

Aizcorreta cree que una carrera selectiva también beneficiar­ía a «Doctor Óscar», que defraudó en su última actuación porque «la carrera se corrió a un ritmo muy lento y fue casi como un esprint». Por su parte, explica que «Blueberry» es un caballo «que ha tenido muchos problemas, tiene cuatro años y ha corrido muy poco. Es un caballo rápido, ganó sus dos últimas carreras y queremos ver el valor que tiene», puntualiza.

 ?? A GALOPAR ?? «Arguero» venció a «Noray» en el Gran Premio Claudio Carudel
A GALOPAR «Arguero» venció a «Noray» en el Gran Premio Claudio Carudel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain