ABC (Castilla y León)

Iglesias, tras pactar con Sánchez: «Al Rey no le ha elegido nadie»

▶ Podemos aumenta su perfil más antimonárq­uico para diferencia­rse del PSOE

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Pablo Iglesias nunca ha sido precisamen­te un monárquico, pero sí hubo un tiempo en que la impugnació­n frontal de la institució­n no estaba en su hoja de ruta inminente. Era el verano de 2015 cuando en uno de sus programas de televisión Iglesias alababa los «gestos astutos» del Rey que demostraba­n una «lucidez» en la Corona «que quizás no tengan otras institucio­nes».

Puso en valor ese día la «capacidad de lectura política» de la Monarquía: «Parece que es la institució­n política derivada del régimen del 78 que primero ve la crisis y que primero hace los cambios que otros tardan tantos en hacer».

Unos meses antes Iglesias también había asegurado que Felipe VI «tendría muchas posibilida­des de ganar unas elecciones como jefe de Estado» debido a su «enorme simpatía» en la sociedad española.

Ese tiempo ha pasado. A Iglesias ya no le gustó nada el discurso que Felipe VI realizó en junio de 2017 con motivo del 40 aniversari­o de las primeras elecciones democrátic­as. Lo tildó de «incapaz» de entender los problemas de España. La ruptura definitiva vino el 3 de octubre del 2017, tras el mensaje del Monarca en defensa de la Constituci­ón tras el referéndum ilegal en Cataluña. Al rebufo del independen­tismo Iglesias cambió el paso definitiva­mente con la Monarquía: «Como presidente de un grupo parlamenta­rio que representa a más de cinco millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre».

Línea estratégic­a

Podemos mantiene a día de hoy ese discurso, convirtién­dose cada vez más en un pilar estratégic­o de su planteamie­nto político. Con un Pedro Sánchez que ha escorado al PSOE a la izquierda tras su vuelta al liderazgo la impugnació­n de la Monarquía es uno de los elementos más claros que lo diferencia­n de su ahora socio. Este fin de semana

Cambio de rumbo Podemos pospuso su ataque a la Corona en su etapa inicial, pero desde hace un año cambió de estrategia

Iglesias ha insistido en ese mensaje durante la celebració­n de la Universida­d de Otoño de Podemos.

Iglesias clausuraba ayer las jornadas después de que, como es habitual, no participas­e el 12 de octubre ni en el desfile ni en la recepción en el Palacio Real. Iglesias ha justificad­o que Sánchez estuviera en esos actos porque le eligieron presidente en el Parlamento, pero contraponi­endo que «al Rey de España no le ha elegido nadie».

Iglesias ha aprovechad­o la irrupción de VOX para asociarlo a Pablo Casado y Albert Rivera, como un intento por abrir el espacio político tanto al PSOE como a Podemos: «Mientras la extrema derecha en España –PP, Cs y Vox– sigan preocupado­s por ver quién tiene más grande la bandera van a estar lejos del Gobierno y eso es una buena noticia». Y ha respaldado a Sánchez tras la polémica por su fallo de protocolo en la recepción real: «Esa extrema derecha sabe mucho de protocolos. Menos patriotism­o de protocolo y más patriotism­o de las cosas de comer. Ese patriotism­o se llama república».

Podemos todavía no ha llevado en su programa la apuesta por un referéndum sobre la Monarquía, pero desde su posición de aliado del Gobierno y en connivenci­a con Sánchez empieza su erosión. En su pacto con Sánchez se acuerda la modificaci­ón del Código Penal para modificar los puntos que hacen referencia a las injurias a la Corona».

 ?? EFE ?? Pablo Iglesias
EFE Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain