ABC (Castilla y León)

La enfermedad de Mette-Marit vacía su agenda

- J. P. JOFRÉ BERLÍN

Al mediodía de hoy tiene lugar la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Denis Mukwege y Nadia Murad en el Ayuntamien­to de Oslo, en la que muy probableme­nte vez no participar­á la Princesa Mette-Marit, esposa del Príncipe heredero Haakon de Noruega. La entrega de los Nobel –el de la Paz en Oslo y el resto, en Estocolmo– es probableme­nte el evento más importante de las Casas Reales noruega y sueca. La previsible ausencia de Mette-Maritt, tanto en la ceremonia de entrega del galardón como en el banquete de esta tarde en el Grand Hotel de la capital noruega, se debe su estado de salud.

Mette-Marit, de 45 años, que no aparece mencionada entre las actividade­s de la Casa Real en los actos de hoy –y no tienen ninguna actividad programada para el futuro, dado que su agenda personal está vacía–, anunció a finales de octubre, a través de un comunicado, que padece una fibrosis pulmonar. Tras haber sido sometida a una multitud de pruebas, se le detectó una variante inusual de fibrosis, una enfermedad que endurece el tejido de los pulmones dificultan­do la respiració­n. Según la propia Princesa, «esta enfermedad significa que mi habilidad para trabajar variará. El Príncipe y yo hemos decidido comunicar esto, porque en el futuro necesitare­mos planear ciertos periodos de tiempo libre y sin programa oficial».

Según el médico encargado de su caso, Kristian Bjøro, del Hospital Universita­rio de Oslo, la evolución de la dolencia será lenta: «La Princesa tendrá que seguir haciéndose pruebas en el futuro y, también, experiment­ar con tratamient­os», ha comentado Bjøro, al tiempo que subraya que el hecho de que haya sido diagnostic­ada en las primeras etapas mejora sus expectativ­as de vida. «A pesar de que este diagnóstic­o pueda en ocasiones limitarme, me alegro de que se haya descubiert­o pronto. Mi objetivo es seguir trabajando y participan­do en el programa oficial, tanto como sea posible», finalizaba MetteMarit en el comunicado

de la Casa Real.

Rey Harold

Tanto en la ceremonia como en el banquete de hoy estarán presentes el Rey Harold V y la Reina Sonia, así como el Príncipe Haakon. El Rey Harold, como cada año, será el encargado de entregar el galardón, que ha recaído en el médico congolés Denis Mukwege y en la activista de derechos humanos iraquí Nadia Mura, ambos «por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado». Mukwege ha dedicado su vida a socorrer a las víctimas de violencia sexual en Congo y Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres de la minoría yazidí, víctimas de violacione­s y abusos por parte de Daesh en Irak.

En los últimos tiempos, los Nobel son objeto de controvers­ia. En 2017 se conocieron las inversione­s de la Fundación Nobel en empresas que fabrican armas nucleares y, este año, no se entregará el Nobel de Literatura.

DUDA La presencia de la Princesa en la entrega del Nobel de la Paz no estaba confirmada

 ?? AFP ?? Haakon y Mette-Marit de Noruega, la pasada semana en Oslo
AFP Haakon y Mette-Marit de Noruega, la pasada semana en Oslo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain