ABC (Castilla y León)

EL FALSO HIJO DE SIDNEY POITIER

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

David Hampton adoptó numerosas personalid­ades a lo largo de su vida, en la que convirtió la suplantaci­ón en un arte. Pero se superó a sí mismo en los años 80 en Nueva York cuando se hizo pasar durante casi dos años por el hijo del actor Sidney Poitier hasta que fue detenido y condenado a 21 meses de cárcel.

Nacido en Buffalo en 1964, hijo de un fiscal, Hampton era un adolescent­e fantasioso que soñaba con la fama y el dinero. A los 17 años, decidió trasladars­e a Nueva York tras haber robado una agenda a un compañero de colegio en la que figuraban direccione­s de sus amigos en esa ciudad.

Hampton intentó acceder al glamouroso Studio 54, pero se le negó la entrada. En ese momento se le ocurrió hacerse pasar por el hijo del protagonis­ta de Adivina quien viene esta noche. Fabricó la historia de que le habían robado su equipaje, sus tarjetas y todas sus pertenenci­as en el aeropuerto de Los Angeles.

Su talento para la simulación era de tal calibre que pronto se convirtió en asiduo de los restaurant­es, los teatros y los clubes de Manhattan, que creyeron su falsa identidad. Así logró relacionar­se con personas famosas como Melanie Griffith, Calvin Klein, Gary Sinise o Leonard Bernstein, que le dieron entrada en sus casas y le prestaron dinero.

En 1983, fue arrestado por la Policía y enviado a prisión tras ser condenado a pagar 5.000 dólares de indemnizac­ión a los estafados. Pero no aprendió la lección y, tras salir de la cárcel, prosiguió con sus actividade­s.

En 1996, Hampton estaba en Seattle bajo el nombre de Antonio de Montilio y decía ser el hijo de un físico de la Universida­d de Columbia. Volvió a contar la historia de que le habían robado al llegar a esa ciudad, a donde se había desplazado como enviado especial de Vogue para entrevista­r a Bill Gates. Allí volvió a estafar a varios empresario­s que le dieron trabajo hasta que fue descubiert­o.

La peripecia de Hampton inspiró al conocido guionista John Guare a escribir su vida para una película, que fue estrenada en 1990 con el título Six

Degrees of Separation en el Lincoln Center con notable éxito. Guare era amigo de Osborn Elliot, editor de Newsweek, que había echado a Hampton de su apartament­o al encontrarl­e en la cama con otro hombre.

La película enfureció a Hampton, que amenazó a Guare con llamadas telefónica­s y anónimos. El impostor acusó al guionista de haberle difamado y presentó una demanda en la que le reclamaba 100 millones de dólares por daños y perjuicios al considerar que lesionaba su intimidad y su honor. Naturalmen­te la acción judicial no prosperó.

Durante los últimos años de existencia y tras haber vuelto a la cárcel por fraude y estafa, Hampton se dedicó a recorrer las ciudades de la costa Este en busca de nuevas víctimas. Murió de sida en un hospital de Manhattan en julio de 2003 con 39 años.

Hijo de un fiscal, Hampton era un adolescent­e fantasioso que soñaba con la fama y el dinero

 ??  ?? Vida de película La peripecia de Hampton inspiró al conocido guionista John Guare a escribir su vida para una película, «Six Degrees of Separation»
Vida de película La peripecia de Hampton inspiró al conocido guionista John Guare a escribir su vida para una película, «Six Degrees of Separation»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain