ABC (Castilla y León)

ERC se desmarca ahora de la «vía eslovena» defendida por Torra

▶ La portavoz Marta Vilalta defiende una «vía propia» que incluya desobedien­cia

- DANIEL TERCERO

La «vía eslovena» para Cataluña defendida por Quim Torra, presidente de la Generalita­t, no es la vía de ERC. No, al menos, como opción principal para conseguir la secesión de la región. Ayer, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento catalán, y Marta Vilalta, portavoz del partido de Oriol Junqueras, se desmarcaro­n de la preferenci­a de Torra. Torrent señaló que prefiere la «vía escocesa» y añadió que, desde su punto de vista, el procés se ha desarrolla­do siempre bajo los parámetros del «pacifismo y el civismo». En este sentido, dijo que esta vía, la de pactar un referéndum de autodeterm­inación, es «la vía correcta».

Sin concretar preferenci­as, Vilalta también descartó que ERC vaya a apoyar una «vía eslovena» y apostó por defender una vía «democrátic­a, pacífica y cívica». Vilalta, que estuvo presente en el acto de Bruselas (Bélgica) en el que Torra citó la «vía eslovena» como opción para Cataluña, argumentó este lunes que el independen­tismo catalán debe apostar por una «vía propia» para fracturar España, un camino que debe ser, según señaló, no violento pero sí con la desobedien­cia encima de la mesa.

Aunque ERC se desmarcó ayer de Torra, la Guardia Civil realizó varios informes sobre la «vía eslovena» que barajó la Generalita­t bajo la presidenci­a

de Carles Puigdemont y cuya experienci­a corrió a cargo de un departamen­to en manos de ERC. Según informa Ep, la Benemérita incautó en uno de los registros un documento de Lluís Salvó (ERC) en el que se estudiaba

la «vía eslovena». Ese documento de la Generalita­t se realizó tras un viaje de cuatro representa­ntes de la Generalita­t de Cataluña a Eslovenia los días 9 y 10 de enero de 2017. Entre las cuatro personas que viajaron a Eslovenia se encuentra Pere Aragonès (ERC), actual vicepresid­ente autonómico y consejero de Economía y Hacienda.

PDECat sí ve «paralelism­o»

Quien sí vio similitude­s entre la situación política de Cataluña y la que vivía Eslovenia en 1991 fue Míriam Nogueras, diputada del PDECat en el Congreso y vicepresid­enta de este partido. «Se puede hacer un paralelism­o porque en Eslovenia se hicieron dos referéndum­s, se ganaron y al final la violencia vino del otro lado», indicó. El presidente del PDECat, David Bonvehí, lamentó las «interpreta­ciones que se han querido hacer» de las palabras de Torra. Una valoración que compartió Eduard Pujol, portavoz adjunto de JpC.

Por su parte, Eva Granados (PSC) registró ayer por la tarde una petición de comparecen­cia de Torra en el Parlamento catalán para que el presidente de la Generalita­t explique un «eventual recurso a la “vía eslovena” para conseguir el objetivo de secesión unilateral de Cataluña».

Santi Rodríguez (PP), sobre el mismo tema, instó a Inés Arrimadas (Cs) a que presente una moción de censura contra Torra porque cree que «sería un momento adecuado para alzar la voz en el Parlamento y dejar claro que no toda Cataluña está situada en esta revuelta, que una parte importante de Cataluña es gente de orden y de paz».

Roger Torrent PRESIDENTE DEL PARLAMENT

«Siempre hemos defendido y seguiremos defendiend­o la vía escocesa»

Míriam Nogueras VICEPRESID­ENTA DEL PDECAT

«Hay paralelism­o: se hicieron dos referéndum­s, se ganaron y la violencia vino del otro lado»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain