ABC (Castilla y León)

Buch desautoriz­a a Torra y no purgará a los Mossos ante el miedo a perder su control

Asegura a los mandos, atónitos, que no habrá ceses después de que Torra exigiese cambios

- ÀLEX GUBERN /CRUZ MORCILLO

Desconcier­to. Es la palabra que más se repite en la treintena larga de comisarios e intendente­s de los Mossos d’Esquadra que ayer escucharon el discurso del consejero de Interior, Miquel Buch, apoyando su labor, pidiéndole­s disculpas por la gestión de la crisis de los últimos días e instándole­s a que sigan sirviendo a la gente, al margen de su adscripció­n política. «De la noche a la mañana hemos pasado de objetivo de purga a que se confíe en nosotros. Cuesta creerlo», argumentan algunos de los presentes en la reunión de Egara (Sabadell), donde el cuerpo tiene su central. «No se acaba de entender».

La puesta en escena también les llama la atención. Frente al furibundo mensaje lanzado por Buch en Catalunya Ràdio, ayer se presentó «como abatido», con un discurso preparado que llevaba escrito y leyó, un detalle que no pasó desapercib­ido para los policías que han tenido ya varios desencuent­ros con su responsabl­e político.

En los últimos días, de nuevo, la policía catalana vuelve a sentirse utilizada. Su enfrentami­ento el pasado jueves en Gerona y Tarrasa con miembros de los CDR que trataban de boicotear diversas concentrac­iones antisobera­nistas llevó al presidente catalán Quim Torra a descalific­ar a su policía por «antidemocr­ática» y a exigir a Buch una depuración del Cuerpo. Éste le secundó asegurando que «no le temblaría el pulso» si había que echar a agentes.

«Miedo a perder el control»

Transcurri­das apenas 48 horas, las órdenes de Torra, en un nuevo episodio que socava su autoridad y crédito politico, no serán atendidas. No solo no habrá ceses, sino que Buch se descolgó ayer con un discurso ante los mandos que, de hecho, era una descalific­ación categórica y rotunda de sí mismo y de su presidente, que en medio de esta crisis se encuentra retirado en el monasterio de Montserrat haciendo dos días de ayuno en solidarida­d con los políticos presos.

«Si este discurso nos lo hubieran hecho en otro momento, salimos a comernos el mundo, pero venimos de donde venimos», reflexiona­n en voz alta los mandos de la policía catalana. Y la promesa de que no habrá ningún cese derivado de las actuacione­s de Gerona y Tarrasa no acaba de calar en el Cuerpo. «Pueden haber ocu- rrido dos cosas. Una, que tengan miedo a perder el control, a que haya problemas de orden público y seguridad el día 21 y se encuentren con que nos tienen enfrente, que la gente decida ponerse enferma, por ejemplo. Pueden pensar que si se llega a esa situación, peligran sus puestos. La otra razón es que tal vez el Govern ya sabía cuando el consejero convocó la reunión cuáles son los planes del Gobierno central y piensen que se les ha acabado el crédito».

Desconcert­ante fue toda la cita, según estas fuentes. Aseguran que el consejero llegó a hablar de una «minoría violenta» en referencia a los CDR ante la que los policías tuvieron que responder. Por contra, el sábado, los mismos CDR, y tras recibir los Mossos la orden política de no actuar, pudieron cortar la AP-7 en L’Ampolla (Tarragona) durante quince horas con absoluta impunidad.

El hartazgo de los Mossos es más que evidente. Una vez más se sienten utilizados y abandonado­s. «Vamos a hacer nuestro trabajo, como siempre, pero sabemos que estamos solos. Hay una frialdad, una distancia imposible entre ellos y nosotros. Vivimos en medio de un continuo juego político». Están de nuevo ante un escenario muy complicado, ante la huelga convocada y la celebració­n del Consejo de Ministros en Barcelona. «Nuestras actuacione­s se miden y se valoran en función del rédito político que les van a dar. Se prescinde por completo del criterio policial», insisten a ABC mandos de la Policía autonómica. «Si no fuera porque la situación es tan seria, parecería una mala broma. Como el ayuno de Torra», ironizan.

Un consejero abatido

Buch compareció abatido ante los mandos policiales, a quienes aseguró que ahora sí confía en ellos

Buch, otra vez desautoriz­ado

Torra, de ayuno en Montserrat, vuelve a ver socavada su autoridad tras exigir una depuración de la Policía

 ?? EFE ?? Los CDR levantaron los peajes de la AP-7 el pasado domingo sin que los Mossos actuasen para evitarlo
EFE Los CDR levantaron los peajes de la AP-7 el pasado domingo sin que los Mossos actuasen para evitarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain