ABC (Castilla y León)

El Gobierno emitió un comunicado pese a carecer de licencia de uso del software La Moncloa: Sánchez hizo «a título particular» el análisis antiplagio

- JAVIER CHICOTE

El pasado 14 de septiembre, un día después de que ABC desvelara los plagios de la tesis de Pedro Sánchez, Presidenci­a del Gobierno emitió una nota de prensa oficial titulada «La tesis del presidente Sánchez supera ampliament­e los software de coincidenc­ias». Se referían al análisis realizado mediante los dos programas antiplagio más utilizados en el ámbito académico, Turnitin y PlagScan.

Tras la emisión de la nota, los responsabl­es de estas empresas afearon a La Moncloa que esta careciese de licencias de uso de esos software y, además, manipulara los criterios de análisis para obtener resultados más bajos.

Ayer se escribió un nuevo capítulo. El digital «Esdiario» publicó la respuesta que la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno ha dado a una petición de Transparen­cia cursada por el periodista Antonio Naranjo, que solicitaba al Ejecutivo los informes de los programas antiplagio usados. El gabinete de Pedro Sánchez sostiene que «ni la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón ni ningún otro órgano de la Presidenci­a del Gobierno han realizado el análisis, ni emitido informes o documentos en relación con el uso de las herramient­as

Dualidad Una vez más, el Gobierno distingue al «ciudadano Sánchez» del presidente

Turnitin y PlagScan».

Así, en la respuesta vía portal de Transparen­cia, Presidenci­a asevera que «el análisis de la tesis doctoral de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, fue efectuada dentro de su ámbito privado y particular», pese a que el resultado de ese análisis informátic­o se plasmó en un comunicado oficial y se distribuyó a los medios.

Una vez más, como hicieran con su postura hacia Cataluña, desde el Ejecutivo distinguen entre el «ciudadano Sánchez» y el presidente del Gobierno, como si ABC hubiera investigad­o la tesis de un señor anónimo. El comunicado fue distribuid­o a los medios por los canales oficiales de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón, pese a que el Ejecutivo carecía de licencias de uso de los programas utilizados.

La nota sostenía que «la evaluación de las herramient­as Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, superando ampliament­e los estudios de coincidenc­ias», y citaba un 13 por ciento en Turnitin y solo un 0,96 por ciento de textos coincident­es en PlagScan.

Esta última emitió un comunicado señalando que el Gobierno empleó distintos filtros para maquillar el resultado del examen que realizó sobre el texto del presidente. La empresa alemana explicaba que después de llevar a cabo un análisis de la tesis doctoral colgada en Teseo por Sánchez, obtiene un resultado del 21 por ciento de coincidenc­ia de propiedad intelectua­l, es decir, multiplica casi por 22 el resultado maquillado por La Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain