ABC (Castilla y León)

La UE advierte del aumento del antisemiti­smo en los países miembro

- R. SÁNCHEZ BERLÍN

Un estudio realizado por la Agencia Europea para Derechos Fundamenta­les (FRA) afirma que el 89% de los judíos que viven en Europa percibe un aumento del antisemiti­smo en su lugar de residencia durante los últimos cinco años. Es de esa opinión el 93% de los judíos de Francia, país más afectado según esta encuesta, y el 71% en Hungría, el menor de los porcentaje­s registrado­s. Pero el país en que más consecuenc­ias factibles, al margen de las apreciacio­nes, tiene el antisemiti­smo, es en Alemania. El 52% de los judíos que viven en este país han experiment­ado en los últimos cinco años algún episodio de violencia antisemita, muy por encima de la media europea, que está en el 39%. Según este sondeo, que fue realizado en mayo y junio con entrevista­s a 16.395 judíos residentes en 12 países europeos, el 38% admite que desea emigrar.

El delgado del Gobierno alemán para el antisemiti­smo, Felix Klein, reconoce que estos datos «son como un puñetazo en la cara y una vergüenza» para Alemania, pero también reconoce que no es precisamen­te una novedad. La comunidad judía alemana lleva años denunciand­o este creciente odio y sus consecuenc­ias. El rabino Daniel Alter ha apuntado incluso la existencia de «no-goareas» para los judíos en Berlín. El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, ha aconsejado reiteradam­ente no llevar la «kipá» en barrios con alta presencia de población musulmana en toda Alemania, debido al creciente número de ataques.

Suben las condenas

Las entradas a las sinagogas y comercios judíos de Berlín continúan protegidas por parejas de policías. El presidente del Consejo Central de Judíos germano, Josef Schuster, se remite a los hechos: el número de condenas judiciales por delitos de antisemiti­smo aumenta desde 2013. Y subraya que detrás de ellos hay a menudo militantes violentos de grupos de extrema derecha.

Actualment­e, unos 97.000 judíos declarados viven en Alemania, aunque la cifra real puede llegar fácilmente al doble. Se trata de la tercera comunidad de Europa, después de Francia (550.000) y Gran Bretaña (270.000). «Alemania está dispuesta a proteger a los judíos», han sido las palabras con las que la canciller Merkel ha intentado tranquiliz­ar a la comunidad judía alemana ante el aumento de los ataques, pero la comunidad judía responde que «esas palabras no son suficiente».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain