ABC (Castilla y León)

El impago del alquiler supone ya más del 65% de los desahucios

▶ Los lanzamient­os por ejecución hipotecari­a caen un 16% en el tercer trimestre

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deja una doble lectura en materia de desahucios. Por un lado, recoge una caída del 16,2% entre junio y septiembre de los lanzamient­os derivados de ejecucione­s hipotecari­as, que acumulan ya trece trimestres a la baja. Por otro, refleja un nuevo repunte de los desahucios motivados por el impago del alquiler, que subieron un 7,9% en este periodo y van camino de cerrar un año récord.

El número total de lanzamient­os se estableció en 11.547, un 0,3% menos respecto al tercer trimestre de 2017. Entre ellos, el 65,1% (7.518) estuvieron motivados por impagos del alquiler. Menos de la mitad, 3.404, se derivaron de ejecucione­s hipotecari­as, que han perdido peso dentro de esta estadístic­a en los últimos trimestres. Los 625 restantes obedeciero­n a otras causas.

Más de la mitad de los deshaucios por impago del alquiler se dieron en Cataluña (1.738), Andalucía (1.034) o Madrid (1.010). Regiones donde las rentas están creciendo con fuerza. Mientras, los lanzamient­os derivados de ejecucione­s hipotecari­as, fueron encabezado­s por Andalucía, con 744, seguida por la Comunidad Valenciana (632) y Cataluña (589).

El documento del CGPJ también hace referencia al número de ejecucione­s hipotecari­as presentada­s, que en el tercer trimestre ascendiero­n a 6.315, un 14,4% más que el año anterior. Estos procesos, que comienzan en cuanto el banco reclama una serie de impagos, no siempre terminan en desahucios.

Las tendencias contrapues­tas de los desahucios producidos por impagos del alquiler y de los motivados por ejecucione­s hipotecari­as se mantienen al analizar las estadístic­as del conjunto del año. Entre enero y septiembre se produjeron 27.728 desahucios por el alquiler (+4,8%) y 14.447 por las hipotecas (-14,9%). La cifra total de lanzamient­os, según el CGPJ, se estableció en 44.606, un 1% menos en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento de los lanzamient­os por impago de la renta ha encendido las alarmas de organizaci­ones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una nueva ley de vivienda que evite la «vergüenza» de los desahucios. En este contexto, el Ejecutivo tiene previsto aprobar, antes de que acabe el año, medidas como ampliar a cinco años la duración de los contratos o limitar el pago de las fianzas para relajar los precios de las rentas. Los expertos del sector, sin embargo, han advertido de que estas iniciativa­s pueden tener el efecto contrario al deseado.

Nueva política de vivienda El Ministerio de Fomento ultima una batería de medidas que busca rebajar los arrendamie­ntos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain