ABC (Castilla y León)

Dia es expulsada del Ibex tras caer un 87% en lo que va de año

▶ La papelera Ence sustituye a la cadena de supermerca­dos, que ayer perdió un 7,4%

- JAVIER TAHIRI / GUILLERMO GINÉS MADRID

La carrera de Dia en el Ibex 35 se saldó ayer con un descuento bursátil fatídico que ha empujado al grupo fuera del selectivo: en lo que va de año ha perdido un 87% y ayer, sin ir más lejos, perdió un 7,4% más. Minutos después de cerrar la sesión, el Comité Asesor Técnico (CAT) comunicó que expulsaba a la compañía del Ibex por su baja capitaliza­ción. Su último día será el próximo 24 de diciembre, Nochebuena. Su tendencia errante en la Bolsa explica este particular «regalo de Navidad» que el mercado ya esperaba: cuando empezó el año, cada una de sus acciones se valoraban en 4,4 euros mientras que ayer cerró en los 0,5094 euros. En las dos últimas semanas la cadena de supermerca­dos ha perdido más de 170 millones de euros de su valor de mercado.

El comité Asesor Técnico del Ibex 35, compuesto por ocho miembros, analiza la liquidez de los valores, pero también puede excluir a una compañía si comprueba que su capitaliza­ción media es inferior al 0,3% de todo el Ibex. Mientras la capitaliza­ción de Dia roza los 318 millones, la de Ence es de 1.300. Precisamen­te ayer el selectivo marcó mínimos desde 2016 con una caída del 1,76%, a los 8.700 puntos.

Dia entró en el selectivo en 2012, en lo peor de la crisis, como un valor fulgurante tras la expulsión de Ebro Foods. Ahora es Ence la que sustituye a la firma de supermerca­dos tras dos décadas fuera del índice bursátil. Otros candidatos que estaban en la quiniela para entrar en el club de primeros espadas empresaria­les eran MasMovil, Logista y Gestamp, en la que ha sido la segunda salida del Ibex del año después de que Abertis saliera por CIE Automotive en junio.

¿Qué factores están detrás de la caída de Dia? Para empezar, el mercado desconfiab­a desde hace casi dos años de la marcha financiera de la compañía. Unas dudas que han atraído a un gran número de inversores bajistas, aquellos que apuestan contra la cotización de una empresa.

Según las cifras publicadas ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje de la firma que poseen estos inversores ha aumentado en las últimas semanas y se sitúa ya en el 14,66%.

La entrada en el accionaria­do de la firma de inversión Letterone Holdings, controlada por el multimillo­nario ruso Mikhail Fridman, calmó los ánimos del mercado a principios de 2017. Pero su efecto se diluyó. Y es que Fridman no ha logrado enderezar el rumbo de la compañía pese a incrementa­r su participac­ión progresiva­mente en su capital. De hecho, la compañía ha sufrido en los últimos meses un auténtico baile de directivos. Cambios que pueden seguir en los próximos meses, ya que todo apunta a que el magnate ruso lanzará una opa sobre la empresa cuando se lo permita la ley de opas.

Por si fuera poco, la cúpula directiva de la cadena de supermerca­dos investiga un «agujero» de unos 20 millones de euros en sus cuentas de 2017, tal y como adelantó ABC. A este deterioro en su gestión se ha unido la exposición de Dia a mercados emergentes a la baja, como Brasil, Argentina o Turquía. La depreciaci­ón de sus monedas ha provocado una pérdida de valor de los activos de Dia en estos países.

A ello se une la guerra encarnizad­a que ahora se libra en el sector de la distribuci­ón. Como recoge Moody’s en informes a inversores, la «competenci­a agresiva» de otras cadenas como Mercadona y Lidl, que han aumentado su inversión en centros y han recortado sus precios, ha contribuid­o a dejar fuera a Dia en la pelea por el trono del consumo. La agencia de «rating» destaca la mejora de la logística de los contendien­tes de Dia, en donde los productos frescos juegan un rol fundamenta­l.

Ventas a corto Los bajistas poseen actualment­e el 14,66% de la compañía, según la CNMV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain