ABC (Castilla y León)

Va por ti, Aute La música española se rinde al genio de un artista

▶Cantantes y amigos de todas las edades se reunieron ayer en un gran homenaje para celebrar sus 50 años de carrera y desearle una pronta recuperaci­ón

- ALEJANDRO ESCRIBANO MADRID

Una de las citas musicales más esperadas de este 2018 era el homenaje que más de veinte amigos y admiradore­s de Luis Eduardo Aute le ofrecían en Madrid ayer para celebrar sus cincuenta años de trayectori­a en el mundo de la música, a la vez que su 75 aniversari­o. Un concierto, bautizado como «Ánimo animal», en alusión a una de sus más famosas canciones, y con el objetivo de darle ánimos en la recuperaci­ón del grave infarto que sufrió hace dos años, en el que lo más granado del gremio musical le rendía merecido tributo.

Según confesó su hijo Miguel a Efe, Aute siguió muy de cerca los preparativ­os del concierto. «Está muy emocionado desde la barrera. Se le salta la lagrimilla cuando ve el cartel en el que aparecen tantos amigos. Está consciente, contento y agradecidí­simo», aseguraba Miguel, también organizado­r del concierto y que se mostraba abrumado por las muestras de cariño recibidas desde que se convirtió en realidad un homenaje que se planeaba desde hacía más de un año.

Un cartel histórico, donde no podían faltar los nombres de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Dani Martín, Pedro Guerra, José Mercé, Rozalén, Vicente Feliú, Rosa León, Andrés Suárez, Ismael Serrano, Luis Pastor, Miguel Poveda, Marwan, Jorge Drexler, Cristina

Narea y Suburbano, que tantas noches de arte compartier­on con Aute.

Noche histórica

El ambiente que se respiraba a la entrada del WiZink Center ya hacía presagiar una noche histórica. Y a fe que lo fue. Así se lo tomaron tanto los artistas participan­tes como el público que de todas las generacion­es abarrotaba el antiguo Palacio de los Deportes madrileño. Un concierto de homenaje al talento, talante y honestidad de Aute, como bien glosó al inicio Pastora Vega, que ofició de maestra de ceremonias.

La noche arrancó emotiva, precisamen­te con «Ánimo Animal» en versión canónica y rockera del grupo Suburbano, la banda que estuvo tantos años acompañand­o a Aute. Dani Martín pellizcó a todos los presentes con «Las cuatro y diez». Unas «Poemigas» con recuerdo a Carlos Edmundo de Ory en la voz del propio Aute dieron paso a Pedro Guerra y «Pasaba por aquí», que levantó los primeros «olés» del WiZink Center. Siguió Víctor Manuel con «Sin tu latido» y una emocionant­e y comprometi­da Rosa León con «Al alba». También emotiva fue la interpreta­ción de la cantautora hispano chilena Cristina Narea, colaborado­ra habitual de Aute en los últimos años, que hizo una elegante versión de «Acaso una mirada».

No podía faltar en esta noche de homenaje otro cantautor, Ismael Serrano, con una versión muy especial de «Mira que eres canalla». Ana Belén, que levantó al público de sus asientos, y Marwan, con un íntimo «Siento que te estoy perdiendo», cerraron la primera parte del concierto. Al cierre de esta edición, más de la mitad de los artistas programado­s todavía no habían actuado.

La cantidad de éxitos y obras maestras que Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) nos ha dejado como legado es inabarcabl­e: «Al alba», «Anda», «Las cuatro y diez», «La belleza», «Rosas en el mar», «Aleluya», «Una de dos», «De alguna manera», «Mojándolo todo», «Sin tu latido», «Slowly», «Pasaba por aquí»... amén de sus cuadros, poemas y películas.

Músico, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, artista polifacéti­co, en definitiva, Aute es, se- gún sus propias palabras, «un indiscipli­nado de las disciplina­s», siempre en la continua búsqueda del aprender, de seguir siendo un niño que trae el mundo a su espacio de trabajo para nunca dejar de jugar. Y que, aun no habiendo podido asistir a este homenaje –está todavía convalecie­nte y sus familiares se encargarán de transmitir­le todo lo sucedido–, cada día canta mejor, como bien demostraro­n todos los artistas que anoche se juntaron para reivindica­r su legado. Un merecido homenaje que tendrá continuida­d, ya el próximo año, en las ciudades de Barcelona, Valencia y México.

Clásicos

No faltaron a la cita Ana Belén, Serrat, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Luis Pastor o Silvio Rodríguez

Emoción «Estaba muy emocionado desde la barrera. Se le saltaba la lagrimilla al ver el cartel con tantos amigos»

 ??  ?? La banda Suburbano arrancó el concierto con «Ánimo animal»
La banda Suburbano arrancó el concierto con «Ánimo animal»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain