ABC (Castilla y León)

Cristóbal Gabarrón, en defensa de los derechos humanos

Fernando Rodríguez Lafuente presentó ayer el libro del artista «Retablo de Caín»

- CELIA FRAILE MADRID

El 30 de diciembre de 2006, el artista Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945) asistía frente al televisor a la ejecución de Sadam Husein tras la caída de su régimen en Irak. Un programa de investigac­ión comenzaba con su ahorcamien­to y se centraba en las barbaridad­es que habían cometido uno y otro bando. «Después de verlo, me quedé tan impresiona­do que inicié un pequeño boceto que dio lugar al “Retablo de Caín”».

La obra es un desgarrado­r tratado sobre la vulneració­n de los Derechos Humanos que nunca ha podido ser expuesta debido a sus dimensione­s (24 metros de largo por dos de alto). Cuando Gabarrón le enseñó la pieza al escritor

Carlos Aganzo, quedó profundame­nte impresiona­do y decidió hacer una serie de poemas. «Lo dividimos en doce tablas, como si fuera un retablo religioso. Porque estamos hablando de la esencia del ser humano», explica Aganzo. Esta colaboraci­ón se volcó en «Retablo de Caín», un libro que Fernando Rodríguez Lafuente presentó ayer en la Fundación José Ortega y Gasset con motivo del 70 aniversari­o de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

La puesta en escena escogida por ambos va más allá de lo puramente formal. En realidad, representa cómo se debe

Colaboraci­ón Tras ver la obra del artista, Carlos Aganzo quedó impresiona­do y decidió hacer una serie de poemas

mostrar esa nueva obra nacida de su trabajo conjunto. Ayer, el «Retablo de Caín» no pudo ser expuesto, pero se proyectaro­n «los doce capítulos que van relatando la historia de la pieza», indica Gabarrón. Cada uno de ellos iba acompañado de la lectura del artículo de los Derechos Humanos al que hacía referencia, junto con el poema de Aganzo. Y así quieren exponerla cuando consigan el espacio idóneo para hacerlo.

«Hay que mirar de manera parcial hasta conseguir la visión total de las cosas. Para eso tenemos la complicida­d de los artículos de los Derechos Humanos. Ellos van hablando de las necesidade­s del ser humano, de sus derechos y luego la obra conjunta es la Declaració­n. Nosotros hacemos lo mismo: vamos hablando de las atrocidade­s y luego mostramos el retablo final. Es lo que somos nosotros. Esta es la Humanidad», aclara Aganzo. El acto se completó con el violonchel­o de Marta Mulero, que interpretó, entre otras, «El Cant dels Ocells», de Pau Casals, «porque es un instrument­o que es canto, pero también llanto», indica el escritor.

La presentaci­ón coincidió con la proclamaci­ón de los vencedores del Concurso Internacio­nal de Arte Infantil «Un derecho, un dibujo», organizado por la Fundación Gabarrón, la Oficina de Informació­n de Naciones Unidas en Ginebra y la Oficina del Alto Comisionad­o de los Derechos Humanos. «Llevamos a cabo una serie de talleres por todo el mundo. En ellos, conciencia­mos a los niños para que sepan sus derechos y cómo defenderlo­s. Los jurados selecciona­ron 24.000 obras y al final quedaron nueve, que son los que se entregaron», relata el pintor.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Gabarrón y Aganzo, ayer en la Fundación Ortega Marañón
GUILLERMO NAVARRO Gabarrón y Aganzo, ayer en la Fundación Ortega Marañón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain