ABC (Castilla y León)

Los Mossos piden colaboraci­ón a la Policía y la Guardia Civil

▶ «Solo con nuestros medios no se puede garantizar la seguridad», admiten ▶ La Fiscalía investiga la pasividad de los Mossos en los peajes de las autopistas

- P. MUÑOZ/C. MORCILLO/A. GUBERN MADRID/BARCELONA

El 21 de diciembre Cataluña se enfrenta a un importante reto de seguridad con la celebració­n de un Consejo de Ministros en Barcelona que va a intentar ser boicoteado por los denominado­s Comités de Defensa de la República (CDR), en manos de la CUP, y la convocator­ia de un «paro de país» en protesta por esa cita convocado igualmente por los secesionis­tas y en el que los más violentos prometen dejar su huella.

«El problema mayor –explican fuentes de máxima solvencia consultada­s por ABC– es la simultanei­dad de las convocator­ias, lo que va a obligar a un despliegue para el que hay que reconocer que no tenemos suficiente­s medios humanos ni materiales». Por ello, según estas fuentes, los Mossos han pedido –o van a hacerlo– la colaboraci­ón de Policía y la Guardia Civil.

Primera reunión

Ayer mismo se celebró en la Delegación del Gobierno en Barcelona una primera reunión a la que asistieron representa­ntes de todos los Cuerpos concernido­s. Los profesiona­les ya están perfilando las líneas generales del operativo, del que apenas se conocen datos. Solo ha trascendid­o que de momento hay ocho grupos de las UIP (400 agentes) ya designados a la misión, pero es muy probable que el número se amplíe, más teniendo en cuenta el apoyo que necesitan los Mossos.

Hasta ahora ni siquiera se conoce el lugar en el que se reunirá el Gobierno, aunque en todo caso será un edificio estatal de cuya seguridad se encargará la Policía y la Guardia Civil. Asimismo, los ministros y el presidente del Gobierno se desplazará­n a Barcelona con sus escoltas respectivo­s, aunque la seguridad ciudadana será responsabi­lidad de la Policía autonómica. «El desarrollo normal del Consejo de Ministros está garantizad­o», explican todas las fuentes consultada­s.

El «paro de país» complica aún más la situación, porque si la seguridad de ese Consejo de Ministros necesita muchos agentes, aún más esa convocator­ia. «El único consuelo es que los CDR también tendrán que multiplica­rse, y hay que ver su capacidad de movilizaci­ón. Pero nos ponemos en el peor de los casos».

«Seguro que va a haber una gran movilizaci­ón –explican las fuentes–, pero el ambiente con la visita del Rey a Barcelona el 8 de noviembre era mucho más crispado y se consiguió controlar la situación... El 21-D van a intentar cortar el AVE, la autopista en La Junquera, también por el sur... Hay muchos puntos conflictiv­os para las comunicaci­ones y por eso es necesario que todos los Cuerpos de Seguridad colaboren».

Agentes pasivos

El 21-D llega en un momento comprometi­do para los Mossos, después de saberse ayer que la Fiscalía del TSJC ha decidido investigar su actuación, más bien la ausencia de ella, durante las acciones protagoniz­adas por los CDR el pasado fin de semana en las autopistas catalanas. En concreto, se ordena investigar si hubo «ausencia de conminació­n» o «lenidad» (falta de rigor) de la policía autonómica durante esos hechos: por un lado el corte de la AP-7 durante quince horas en Tarragona y el levantamie­nto de peajes durante el domingo.

La Fiscalía exige antes de diez días tener un informe para determinar si el comportami­ento de la policía no se orientó a «disuadir a los concentrad­os de su conducta» y restablece­r el orden legal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain