ABC (Castilla y León)

La Policía requisa material en Palma a periodista­s del caso Cursach

▶ El juez, que investiga filtracion­es, envió a los agentes a las sedes de Europa Press y «Diario de Mallorca»

- J. M. AGUILÓ

La Policía Nacional, por orden del juez tras una petición de las defensas y el fiscal, se desplazó ayer hasta las sedes de Europa Press en Palma y de «Diario de Mallorca» para requisar documentac­ión sobre el denominado caso Cursach, en una actuación judicial que estuvo motivada por la posible existencia de filtracion­es periodísti­cas sobre dicha macrocausa de presunta corrupción policial, política y empresaria­l.

Los agentes acudieron primero a la delegación de Europa Press, en donde exigieron a la periodista Blanca Pou, que cubre la informació­n sobre el caso Cursach que entregase cualquier documentac­ión sobre el macroproce­so. Finalmente, los policías se llevaron su teléfono móvil, dos ordenadore­s de la empresa y varios documentos.

Por la tarde, los agentes se desplazaro­n hasta la redacción de «Diario de Mallorca» con el mismo objetivo, pero se marcharon después de que el rotativo les comunicase que no entregaría voluntaria­mente ningún material. En cualquier caso, por la mañana la Policía Nacional había requisado ya el teléfono móvil a Kiko Mestre, uno de los periodista­s de «Diario de Mallorca» que han informado del caso Cursach desde sus inicios. Europa Press reiteró su compromiso con «la libertad periodísti­ca y con la protección de las fuentes». «Diario de Mallorca» manifestó su «rechazo» a estas acciones judiciales, «que vulneran los derechos fundamenta­les a la informació­n y al secreto profesiona­l protegidos por la Constituci­ón».

Rechazo y condena

La Asociación de Medios de Informació­n (AMI), que representa a más de 80 medios españoles, entre ellos los directamen­te afectados, mostró ayer «su más absoluto rechazo a los registros», que «representa­n un grave ataque al derecho de informació­n y a la independen­cia de los medios de comunicaci­ón frente a todo tipo de presiones». En esta línea se expresaron, entre otros, la Federación de Asociacion­es de Prensa de España (FAPE) y la Asociación de Periodista­s de Investigac­ión (API).

En los inicios del caso Cursach, hace un lustro, el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán investigab­an la existencia de una trama de corrupción en el seno de la Policía Local

de Palma y de Calviá, de la que se habrían beneficiad­o además algunos empresario­s.

Así, para Penalva y Subirán, el empresario mallorquín Tolo Cursach habría contado durante años con la «protección» de policías, cargos políticos locales del PP y funcionari­os, que habrían favorecido sus negocios y habrían perjudicad­o a los de la competenci­a a cambio de dádivas y regalos. La investigac­ión sostuvo que hasta controlaba la adjudicaci­ón de licencias. Pero el juez Penalva fue apartado del caso el pasado 7 de marzo, a través de un auto dictado por la Audiencia Provincial de

Palma. La Sala aceptó los dos incidentes de recusación presentado­s a finales del pasado año contra el magistrado. El sustituto de Penalva en la instrucció­n pasó a ser el juez Miquel Florit, que fue quien ayer dictó sendas órdenes de registro en las sedes de Europa Press y de «Diario de Mallorca».

Una de las decisiones más relevantes tomadas por Penalva durante la instrucció­n, antes de ser relevado del caso, fue haber decretado el ingreso en la cárcel de Cursach, quien permaneció en situación de prisión provisiona­l desde marzo del pasado año hasta abril de este año.

 ?? EFE ?? Tolo Cursach, centro de la causa
EFE Tolo Cursach, centro de la causa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain