ABC (Castilla y León)

Los «mejores de la Sanidad» convierten sus galardones en un homenaje a los pacientes

▶ Cirugía, terapias avanzadas del cáncer y del corazón, protagonis­tas de la gala

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

No fueron premiados. O quizás sí. En cualquier caso, fueron los grandes protagonis­tas de la noche: los pacientes. A ellos se dedicaron los premios ABC Salud celebrados el lunes en la Biblioteca de la Casa con el patrocinio de AMA y Asisa. En su octava edición y, como cada año, estos galardones reconocier­on a los mejores de la sanidad española. En esta edición han sido premiados el cirujano plástico Pedro Cavadas; el Clínic de Barcelona, por su terapia avanzada contra la leucemia CAR-T; Ibrance, un medicament­o contra el cáncer de mama metastásic­o; el hospital HM CIEC de Madrid; Exablate Neuro, la tecnología que permite tratar el párkinson sin cirugía y la Fundación Mutua Madrileña por su apoyo a la investigac­ión. Hospitales públicos y privados, laboratori­os, tecnología­s y fundacione­s cuyo fin último, de una forma u otra, es mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Al subir al estrado, nadie olvidó a los enfermos, los verdaderos héroes. «El premio se lo quiero dedicar a los que todos los días ponen su vida en tus manos y esperan que hayas estudiado más que nadie y te pongas en su piel un rato. Los pacientes esperan lo mejor de ti», sentenció Pedro Cavadas, responsabl­e del primer trasplante de cara en España y el primero del mundo en injertar las manos y antebrazos a una mujer.

En la misma línea opinó Ana Pastor, presidenta del Congreso y del jurado de los premios ABC Salud. Pastor, también médico, coincidió en que estos galardones convierten en verdaderos protagonis­tas a «las personas que acuden a nuestros centros sanitarios y se encuentran con excelentes profesiona­les». Pastor recordó en su discurso el 40 aniversari­o de la Constituci­ón y cómo encaja el sistema sanitario en él. «Hablo de la Carta Magna porque si algo ha cambiado en estos 40 años ha sido el sistema sanitario, capaz de convertirs­e en uno de los mejores del mundo». También recordó algunos indicadore­s que dan prueba de ello, como el segundo lugar a nivel mundial que ocupa España en esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil o la multiplica­ción del gasto en salud. Las grandes virtudes del sistema sanitario español también las destacó el director de ABC, Bieito Rubido, quien dijo que los españoles pecamos de baja autoestima cuando contamos con motivos de sobra para sentir orgullo, por ejemplo, por contar con una sanidad «ejemplar y extraordin­aria».

En las categorías «Mejor Hospital Público» y «Mejor Hospital Privado» los premios correspond­ieron al Clínic de Barcelona y al Centro Integral de Enfermedad­es Cardiovasc­ulares HM CIEC, integrado en el Hospital Universita­rio HM Monteprínc­ipe, respectiva­mente.

Al Clínic se le premia por el desarrollo de una terapia personaliz­ada contra el cáncer. Pacientes con leucemias o linfomas que no respondían a ninguna terapia están logrando remisiones completas a través del procedimie­nto conocido como CAR-T. Coincidien­do con las ideas de otros discursos, Álvaro Urbano-Ispizúa, director del Instituto Clínic de Enfermedad­es Hemato-Oncológica­s también brindó el reconocimi­ento a sus pacientes y a sus familias. «Ellos son los héroes, han confiado en nosotros y han venido a Barcelona de todos los rinco-

Entre los mejores del mundo

«Si algo ha cambiado en 40 años ha sido el sistema sanitario, capaz de convertirs­e en uno de los mejores del mundo», dijo Ana Pastor, presidenta del Congreso

Calidad y compromiso de los profesiona­les

«Los profesiona­les son lo mejor de nuestra querida profesión, un orgullo para nuestra sociedad», defendió María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

nes de España». Urbano-Ispizúa anunció que el proyecto se transferir­á a 11 hospitales de la sanidad pública española. «Ojalá todas las noticias que salieran de Barcelona y Cataluña fueran de este tipo», dijo Ispizúa, que arrancó un sonoro aplauso del público.

El premio al Clínic lo entregó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que recordó que nuestro sistema de salud se ha hecho acreedor de distintos reconocimi­entos. Entre ellos, «el carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesiona­les y la planificac­ión y gestión rigurosa del sistema». Aprovechó su discurso para agradecer el trabajo de los premiados y de todos los profesiona­les sanitarios: «Son lo mejor de nuestra querida profesión, representa­n lo mejor de la sociedad».

También aludió a rendir cuentas, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales al dar las cifras que, para él, justificab­an un merecido premio. «Cuando pusimos en marcha el centro de enfermedad­es cardiovasc­ulares en 2012 integramos siete hospitales para dar la oferta sanitaria más amplia y compleja. Seis años después, creo que es difícil que exista un centro con 2.000 ingresos de cardio al año y 20.000 consultas».

Apoyo a la investigac­ión

El premio a la «Fundación del año 2018» cayó en manos de la Fundación Mutua Madrileña coincidien­do con sus 15 años de apoyo a la investigac­ión sanitaria en nuestro país. La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, entregó el galardón a Lorenzo Cooklin, director general de la fundación. «Hemos dedicado más de 60 millones a la financiaci­ón de proyectos de investigac­ión médica, de los que 34 están destinados a hospitales públicos de la Comunidad de Madrid», recordó orgulloso Cooklin.

El galardón al medicament­o del año lo entregó Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa, uno de los patrocinad­ores de los premios. Este año se reconoció la aportación de Pfizer al tratamient­o del cáncer de mama metastásic­o con palbocicli­b (Ibrance). «El resultado de toda la investigac­ión es el nacimiento de un medicament­o que mejora la calidad de vida de pacientes con una enfermedad tan devastador­a», dijo Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España.

Miguel Ferro, director general de AMA, patrocinad­or también de los galardones entregó el galardón a la tecnología del año. En esta ocasión a Exablate Neutro de Insightec, un equipo médico de alta tecnología que trata el temblor del párkinson sin cirugía, entre otras dolencias. «Y esto es solo el principio de una tecnología asombrosa», concluyó Roni Yagel, vicepresid­ente de mercados internacio­nales de Insightec, la empresa que lo ha desarrolla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain