ABC (Castilla y León)

Juan de Dios, gurú de políticos y artistas, es acusado de violación

El curandero brasileño, a quien cada año visitan 100.000 personas, ha cerrado su centro

- VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONS­AL EN SAO PAULO

Es João de Deus para los brasileños, Juan de Dios para los hispanohab­lantes y John of God para el grueso de los extranjero­s, muchos de ellos celebridad­es que admiran y frecuentan a este gurú espiritual, conocido por sus supuestas curas milagrosas. Revelado al mundo por la todopodero­sa presentado­ra Oprah Winfrey, João Teixeira da Faria, de 72 años y natural de Cachoeira da Fumaça, en Goiás, ha sido acusado de supuestos abusos y violacione­s a 13 mujeres. Se cree que el número de víctimas podría ascender a 200.

El caso está impactando de manera especial a la sociedad brasileña y ha convertido la hasta ahora localidad de Abadiania, donde Juan de Dios oficia sus «sanaciones» y que cada año acoge a más de 100.000 visitantes, en una villa fantasma. El sanador llegó a este lugar a hora y media de Brasilia en 1976, para fundar el centro espiritual Casa Don Ignacio de Loyola, donde ofrecía curas gratuitas a través de la imposición de manos. Sus discípulos aseguran que ha tratado con éxito enfermos de cáncer, esclerosis, parálisis cerebral, sida...

La única identidad de las denunciant­es que se ha hecho pública es la de la coreógrafa holandesa Zahira Leeneke Maus, quien ha relatado a la cadena Globo que fue forzada a practicar sexo anal durante un tratamient­o en 2014, bajo la amenaza de que no sanaría. A cambio del abuso, recibió una piedra preciosa. «Si fuese solo yo, me callaría, porque está curando millares, ¿no? Pero ahora sé que ha abusando de centenas de mujeres y niñas», ha declarado.

A la acusación de Maus se han sumado una serie de reportajes del diario «O Globo», con una decena de nuevas denuncias a la Policía. A través de sus abogados, Juan de Dios ha negado las acusacione­s, pero ha cerrado el centro.

Shirley MacLaine

Heredero del espiritist­a francés Allan Kardec, a esta suerte de gurú recurrió en 1991 Shirley MacLaine, aficionada al esoterismo y quien aseguró en su día que se trató con él un tumor abdominal; la actriz confirmó su cura. A mediados de la pasada década, las cadenas ABC y Discovery le dedicaron reportajes. Y en 2012, abrió las puertas de su centro a Oprah Winfrey, quien se trasladó a Abadiania con su enorme troupe para grabar un programa especial. «Fue una experienci­a muy fuerte. Aún estoy procesando lo que pasó», dijo la presentado­ra tras presenciar una «cirugía psíquica». Varios vecinos la vieron llorar bajo un árbol.

Entre las estrellas que se consideran «sanadas» por Juan de Dios figuran el músico

Paul Simon, la artista Marina Abramovic, el fotógrafo Mario Testino, la modelo Naomi Campbell; el futbolista Ronaldo Luís Nazário o la presentado­ra Xuxa. La clase política iberoameri­cana tampoco ha sido ajena a las prácticas del milagrero. El presidente saliente de Brasil, Michel Temer, ha requerido sus servicios, así como los expresiden­tes Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes tuvieron cáncer. También pasaron por allí el peruano Alberto Fujimori y el venezolano Hugo Chávez.

 ?? ABC ?? La artista serbia Marina Abramovic en el centro espiritual Casa Don Ignacio de Loyola
ABC La artista serbia Marina Abramovic en el centro espiritual Casa Don Ignacio de Loyola
 ??  ?? presentado­ra La Oprah Winfrey y programa especial le dedicó un con el sanador quedó impactada
presentado­ra La Oprah Winfrey y programa especial le dedicó un con el sanador quedó impactada
 ??  ?? Ronaldo Nazario El futbolista ha recurrido a las «milagrosas manos» de Juan de Dios
Ronaldo Nazario El futbolista ha recurrido a las «milagrosas manos» de Juan de Dios
 ??  ?? Naomi Cambell La modelo británica junto a Juan de Dios, en Abadiania
Naomi Cambell La modelo británica junto a Juan de Dios, en Abadiania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain