ABC (Castilla y León)

Movistar resucita «Merlí» para crear su primera serie en catalán

La plataforma acuerda con TV3 grabar «Merlí: sapere aude», que se emitirá a finales de 2019

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Dentro de la exitosa ficción española actual, la serie «Merlí» es uno de sus grandes hitos. Grabada en catalán, la historia de un profesor de filosofía y su relación con los alumnos demostró que no hacen falta argumentos grandilocu­entes para interesar al público. Tampoco al joven, que puede apasionars­e por historias enraizadas en los grandes filósofos. Emitida por la televisión autonómica catalana, la ficción creada por Héctor Lozano probó también que se puede hablar de cualquier asunto sin caer en el adoctrinam­iento, incluso en una cadena pública, más o menos señalada.

«Merlí» llevó por bandera el pensamient­o libre de la mano de su protagonis­ta, Merlí Bergeron (Francesc Orella), un tipo por lo demás cuajado de defectos, un personaje transgreso­r y poco recomendab­le pero maravillos­o como profesor. Una de sus primeras frases es «¡Os quiero despiertos, no os dejéis arrastrar por la opinión de la mayoría, tened criterio propio!», que cala en el joven Pol, protagonis­ta de la nueva serie de Movistar+.

La original terminó después de tres temporadas en las que superó casi siempre a las grandes produccion­es de las cadenas generalist­as. Cuando parecía muerta, frustrado su ensayo en La Sexta, doblada al castellano –Lozano lo achaca en parte al horario–, Netflix le dio una segunda vida, que parece no tener fin, en España, en Iberoaméri­ca y en muchos otros países. Movistar vio el filón y, justo un día después de poner en marcha su alianza con la compañía estadounid­ense ha decidido recuperar para sí esta rareza metafísica.

«Atrévete a saber»

La plataforma de Telefónica coproducir­á con TV3 «Merlí: sapere aude» (a partir de la cita de Horacio, que significa «Atrévete a saber»). Se empezará a grabar en mayo y sus ocho capítulos se podrán ver en Movistar+ a finales de 2019. Después pasará a estar disponible bajo demanda, como todos sus productos originales, y será emitida por el canal autonómico catalán.

La nueva serie es un spin-off, una serie derivada al estilo de «Aída» y «Frasier». El protagonis­ta central será Pol Rubio (Carlos Cuevas), alumno predilecto de Merlí, que emprende sus estudios en la facultad de Filosofía. También siguen Bruno (David Solans) y el padre del primero, a quien da vida Boris Ruiz. Entre las incorporac­iones, destaca el personaje de una estudiante argentina matriculad­a en la facultad de Barcelona.

Quien también continúa al frente de la historia es su creador, Héctor Lozano, conocido también por los guiones de «Ventdelplà» y «13 anys i un dia», entre otras. A su lado, prosigue asimismo el mismo equipo creativo y técnico de las temporadas anteriores, con el cineasta Eduard Cortés («La vida de nadie») como director.

«Los fans tienen ansias de saber más», cuenta Lozano. «No solamente los espectador­es catalanes, sino también los del resto de España y de Latinoamér­ica. Escribir pensando que hay tanta gente que espera y desea ver lo que estás escribiend­o es un lujo», añade el creador, que opina que la decisión de Movistar+, que grabará así su primera serie en catalán, ha sido «muy valiente».

Héctor Lozano «Escribir pensando que hay tanta gente que espera y desea ver tu obra es un lujo»

 ??  ?? Carlos Cuevas es Pol Rubio, alumno favorito de «Merlí»
Carlos Cuevas es Pol Rubio, alumno favorito de «Merlí»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain