ABC (Castilla y León)

ERC cree que «faltan gestos» del PSOE para apoyar la investidur­a

- A. CABEZA BARCELONA

«Faltan gestos al otro lado que no se dan». Con estas palabras, el presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, consideró ayer que el apoyo de los republican­os a la investidur­a de Pedro Sánchez está todavía lejos, ya que tanto el PSOE como el propio candidato a la reelección están poniéndole­s «las cosas muy difíciles» de cara a no bloquear la votación. Sabrià remarcó, en una entrevista en Radio 4 (RNE), que ERC decidirá «en los próximos días o semanas» su postura final.

Sabrià barajó que, por ejemplo, la Abogacía del Estado podría solicitar la libertad de los políticos presos como «gesto» de cara a la investidur­a y reiteró que desde su formación echan en falta guiños del Gobierno, como que defienda la libertad provisiona­l de los políticos encarcelad­os a la espera de sentencia. Frente a eso, el portavoz denunció que se está pidiendo que los presos sigan en la cárcel.

En opinión de Sabrià, «lo normal sería apostar por una libertad provisiona­l a la espera de la sentencia porque eso facilitarí­a mucho todo el proceso de diálogo». «Pero la respuesta siempre es la misma: cero. Eso lo hace todo muy difícil», añadió.

«Han tenido muchas opciones para demostrar si quieren seguir con el

PP y Ciudadanos, en la línea de la represión, lo que segurament­e les da más votos; o seguir haciendo política de verdad y mostrarse como estadistas y empezar una etapa de diálogo», presionó el portavoz independen­tista, que lamentó que «siempre que han tenido la oportunida­d de hacer algo ha sido más represión», lo que, añadió, «no está ayudando» a desatascar la situación.

Además, Sabrià dejó claro que ellos no ponen «líneas rojas» para sentarse a hablar y pidió que el PSC tampoco las ponga. Todo ello para, acto seguido, recordar que en toda negociació­n ERC seguirá poniendo sobre la mesa que «hay que poner urnas» para resolver el conflicto catalán.

Su línea roja Los republican­os remarcan que no ponen líneas rojas, pero sacan en toda reunión que «hay que poner urnas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain