ABC (Castilla y León)

El presidente aprueba el envío de más tropas a Oriente Próximo

- J. ANSORENA NUEVA YORK

El Gobierno de Donald Trump ha aprobado el envío de un nuevo contingent­e de mil militares a Oriente Próximo en medio de una escalada de tensión con Irán, y pocos días después de un nuevo ataque a barcos petroleros en el golfo de Omán, de los que Washington ha responsabi­lizado a Teherán.

El refuerzo de la presencia militar estadounid­ense en la región servirá para enfrentars­e a «amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Próximo»; según aseguró el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, en la que ayer se confirmarí­a como su última participac­ión en la Administra­ción Trump.

El Pentágono no ofreció dudas a la hora de relacionar el envío de tropas con las crecientes tensiones con Irán, que incluyen la salida de EE.UU. del acuerdo para su desnuclear­ización, la imposición de fuertes sanciones, el apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen -donde Irán apoya a los rebeldes hutíesy los últimos incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

«Los recientes ataques de Irán certifican la inteligenc­ia creíble y confiable que tenemos sobre el comportami­ento hostil de las fuerzas iraníes y sus aliados, que amenazan a las fuerzas estadounid­enses y a sus intereses en la región», añadió Shanahan.

El anuncio se produjo poco después de que el Pentágono presentara nuevas pruebas documental­es sobre los ataques a dos petroleros la semana pasada. Después de haber presentado un vídeo con una lancha con militares –según la versión estadounid­enses, de la Guardia Revolucion­aria iraní– sacando del casco de uno de los barcos bombas lapas que no estallaron, varios aliados, como Alemania o Japón, aseguraron que las pruebas no eran concluyent­es. Ahora publicaron imágenes más detalladas de esos efectivos iraníes. Teherán ha negado su implicació­n en los ataques y ha deslizado que podría ser una provocació­n de sus enemigos.

Salida de Shanahan

Pocas horas después del anuncio de envío de tropas, Trump desveló desde Twitter que Shanahan no participar­á en el proceso de confirmaci­ón para dejar la interinida­d y convertirs­e en secretario de Defensa.

El presidente explicó que Shanahan podrá ahora «dedicar más tiempo a su familia», pero olvidó mencionar las informacio­nes periodísti­cas que han truncado su confirmaci­ón: el FBI está investigan­do incidentes de violencia doméstica con su ex mujer, ocurridos hace una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain