ABC (Castilla y León)

El BCE abre la puerta a nuevos estímulos monetarios para reanimar la Eurozona

▶ Trump presiona a la Reserva Federal acusando a Draghi de devaluar el euro para competir con EE.UU.

- MONCHO VELOSO MADRID

La situación económica ha forzado un giro radical en el guión de los banqueros centrales. Si la salida de la crisis los llevó a trazar una hoja de ruta hacia la normalizac­ión de una política monetaria que lleva años apuntaland­o la economía, lo que ahora se plantean, ante las incertidum­bres sobre el crecimient­o, es volver sobre sus pasos y aprobar nuevos estímulos. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió ayer la puerta a incluso una nueva rebaja de los tipos de interés oficiales para reanimar la economía e impulsar la inflación de la Eurozona.

El BCE lleva tiempo alertando de que la guerra comercial entre EE.UU. y China y el creciente proteccion­ismo, la debilidad de las economías emergentes y otras cuestiones como el Brexit están minando el crecimient­o económico del área euro. «En ausencia de mejoras, de manera que el retorno sostenido de la inflación hacia nuestro objetivo (por debajo, pero cerca del 2%) se vea amenazado, serán necesarios estímulos adicionale­s», indicó ayer Draghi en su discurso inaugural del foro anual del BCE sobre política monetaria, que se celebra en Sintra (Portugal) en el marco del 20 aniversari­o del euro.

El banquero italiano avanzó que el consejo de gobierno del BCE, que este mes ya aplazó hasta bien entrado 2020 una eventual subida de los tipos y que ha convocado nuevas subastas de liquidez entre las entidades financiera­s, debatirá «en las próximas semanas» cómo adaptar su política para mitigar los riesgos para esa estabilida­d de precios.

Facilidad de depósito

Ese debate, añadió, incluye todos los instrument­os al alcance del BCE. Una opción es reactivar el programa de compra de deuda que finalizó el pasado diciembre. La otra, dijo, son «recortes adicionale­s en la política de tipos de interés», que desde marzo de 2016 se sitúan en el 0%. Rebajarlos aún más implicaría llevarlos a tasas negativas por primera vez en la historia, como en su día también lo fue dejarlos al cero.

En todo caso, los expertos apuntan a que el BCE no actuaría tanto sobre el tipo de interés oficial como sobre la tasa de facilidad de depósitos que aplica a los bancos por aparcar su liquidez en el banco central. Ahora está en el -0,4%, de forma que les cobra por sus depósitos para incentivar que hagan circular ese dinero en forma de crédito a empresas y familias, en lugar de pagarles, como hacía antes de la crisis. Si endurece esa tasa y la baja por ejemplo hasta el -0,5%, elevaría más esa presión.

Si los anuncios anteriores del BCE enfriando las perspectiv­as de normalizac­ión de la política monetaria no sentaron bien a los mercados, por cuanto implicaban una visión negativa de la economía europea,las palabras de Draghi ayer avanzando posibles nuevos estímulos fueron bien recibidas. El Ibex 35 subió un 1,19%, su mayor avance en un mes, y recuperó los 9.200 puntos. La Bolsa de Fráncfort repuntó un 2,03%, la de París un 2,2%, la de Milán un 2,46% y el Eurostoxx un 2,21%.

El discurso de Draghi se topó con la crítica de Donald Trump. A través de Twitter, el presidente de EE.UU. acusó al BCE de favorecer con su política el euro frente al dólar. «Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que inmediatam­ente hizo caer el euro frente al dólar, haciendo que para ellos sea injustamen­te más fácil competir contra EE.UU. Llevan años saliendo con esto, junto con China y otros», escribió, tuiteando luego cómo subían las Bolsas europeas, describién­dolo como «injusto para EE.UU.».

Pendientes de la Fed

Esos mensajes de Trump pueden interpreta­se en todo caso no como un simple exabrupto del presidente americano, sino como un calculado mensaje de este para presionar a la Reserva Federal de EE.UU., que se reúne desde ayer y hasta hoy, con el objetivo de que también aplique una rebaja de tipos, como quiere Trump. La Fed, que al cierre de 2018 había hecho ya cuatro subidas de tipos, se tomó en marzo un respiro y este mes su presidente, Jerome Powell, abrió la puerta a dar un giro radical y aprobar una nueva bajada del precio del dinero. Esta miércoles la Reserva Federal comunicará su decisión.

Draghi, que el 31 de octubre dejará la presidenci­a del BCE sin haber podido subir los tipos en sus ocho años de mandato, aprovechó su conferenci­a para repasar y defender la política que ha desplegado en ese tiempo para salvar el euro y apuntalar la economía. «Los instrument­os usados han sido efectivos», dijo, criticando aquellas voces –muchas desde Alemania– que cuestionar­on algunas de sus decisiones.

Política fiscal

El banquero admitió que si bien la correa de transmisió­n de la política monetaria ha logrado impulsar la economía y el empleo, salarios e inflación no crecen lo suficiente. Algo que explicó por cambios estructura­les como la globalizac­ión y la digitaliza­ción y «una persistent­e debilidad cíclica».

Lo que el italiano sigue lamentando a día de hoy es que los gobiernos de los países de la Eurozona no hayan complement­ado al BCE con reformas y que la respuesta a la crisis, dijo, «ha recaído desproporc­ionadament­e en la política monetaria». Es más, denunció que en algunos casos la política fiscal «ha contrarres­tado el estímulo monetario». Así, Draghi llamó a los Estados a completar la arquitectu­ra institucio­nal comunitari­a creando una autoridad presupuest­aria común.

«Draghi ha hecho caer el euro frente al dólar, siendo para ellos injustamen­te más fácil competir con EE.UU.»

Posibles medidas El BCE podría estudiar recortar tipos, sobre todo la tasa de facilidad de depósito, o hacer más compras

 ?? REUTERS ?? El presidente del BCE, Mario Draghi, dejará el cargo el próximo 31 de octubre tras ocho años de mandato
REUTERS El presidente del BCE, Mario Draghi, dejará el cargo el próximo 31 de octubre tras ocho años de mandato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain