ABC (Castilla y León)

Alcoa venderá al fondo Parter sus plantas de Avilés y Coruña

▶ A los comités de empresa no les gusta la oferta suiza y votan esta semana su aprobación

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID

Alcoa y Parter Capital Group llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que este fondo suizo adquirirá las plantas de aluminio de Avilés y La Coruña de la multinacio­nal estadounid­ense que dan empleo a casi 700 trabajador­es y que el año pasado registraro­n unas pérdidas superiores a 75 millones de euros.

Alcoa se ha decidido por Parter porque ha sido la única oferta seria recibida sobre ambas factorías y porque el fondo suizo se ha comprometi­do a mantener durante al menos dos años los empleos y las condicione­s laborales de los trabajador­es. Por su parte, la multinacio­nal estadounid­ense invertirá una cantidad «significat­ívamente más elevada» de los 40 millones de euros comprometi­dos en ambas plantas para mejorar sus instalacio­nes y el arranque de las electrolis­is para recuperar la fabricació­n de aluminio primario.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, subrayó ayer por la tarde que no había otra oferta de compra por estas fábricas, la cual, garantiza la viabilidad y el empleo para las dos factorías y capacidad industrial para Avilés y La Coruña.

Raúl Blanco respondía así sobre si el fondo alemán Quantum Capital, que en un principio solo presentaba oferta por la planta de Avilés, podría reincorpor­arse al proceso de selección después de que el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, y el sindicato CC.OO. hayan reclamado que se deje presentar a Quantum una oferta mejorada.

También recordó que en la mesa de seguimient­o del acuerdo que se alcanzó en enero para buscar en seis meses un inversor que se quedara con las dos fábricas «siempre hemos estado de acuerdo en promover una solución integral para ambas plantas».

No obstante, apuntó que el preacuerdo entre Parter y Alcoa, que tiene el visto bueno de la sede central de la multinacio­nal del aluminio en Pittsburg (Estados Unidos), está sujeto a lo que decidan hoy y mañana los comités de empresa de Avilés y de La Coruña, el comité de seguimient­o del ERE y el comité europeo de empresa de Alcoa.

De momento, a los comités de empresa de ambas factorías no les convence el preacuerdo. Sobre todo, a los trabajador­es de Avilés, que califican el mismo de «unilateral» y «totalmente desconocid­o para los empleados», según afirman en un comunicado.

Para los sindicatos, de esta forma se ha actuado fuera del marco establecid­o en la Mesa Técnica y de Seguimient­o dando por válidas propuestas que no han sido presentada­s en su seno, lo cual considera, «además de una falta de ética política, una vulneració­n de los derechos de los afectados».

Asimismo, una docena de miembros del comité de empresa de Alcoa en La Coruña se encerraron ayer en la Delegación del Gobierno de Galicia para que se les informe de las negociacio­nes y «se aclare el futuro de ambas plantas».

Por su parte, la marcha de protesta que más de una veintena de trabajador­es de Alcoa mantienen desde Avilés a Madrid recibieron ayer la noticia con «recelo» porque «desconfían» de esta oferta, ya que «no somos partícipes ni conocedore­s de la letra pequeña», informa Efe.

Mantener la plantilla

El fondo suizo Parter se compromete a mantener la plantilla y las condicione­s laborales al menos dos años

 ?? EFE ?? Marcha de trabajador­es de Alcoa desde Asturias hasta Madrid, ayer
EFE Marcha de trabajador­es de Alcoa desde Asturias hasta Madrid, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain