ABC (Castilla y León)

El 26% de los autónomos en España lo es por necesidad

- SUSANA ALCELAY MADRID

«Un 26% de los no asalariado­s declara iniciar el negocio por no disponer de otras opciones, dato solo superado por Letonia, Portugal y Austria». Es una de las conclusion­es de un estudio elaborado por el Banco de España sobre las caracterís­ticas del empleo autónomo en la economía española, que compara con el resto de la Unión Europea. Un trabajo que viene a confirmar el giro dado en la estructura del mercado de trabajo después de la crisis, cuando la destrucció­n de empleo empujó a muchos trabajador­es que quedaron en el desempleo a crear su propio trabajo y a emprender.

El estudio refleja que el porcentaje de autónomos forzosos aumenta cuando el trabajador tiene estudios reducidos. En este caso un 30% lo son por necesidad, porcentaje que crece hasta el 60% en el caso de los jóvenes. Hay más autoempleo entre los mayores de 50 y entre los hombres y la proporción de autónomos forzosos es más elevada entre jóvenes y mujeres.

El organismo que dirige Pablo Hérnandez de Cos refleja la proporción de autónomos con estudios reducidos es elevada en España. Así, explica que 40,5% y el 35,1% de los autónomos empleadore­s poseen estudios bajos, muy por encima del 24,8% y el 20,1% que respectiva­mente se registra en la Unión Europea.

«Mientras que los individuos con bajo nivel educativo tienen una mayor probabilid­ad de transitar involuntar­iamente por motivos de necesidad, los individuos con un nivel educativo más alto son más propensos a encontrar oportunida­des de negocio y acceder por motivos de oportunida­d», explica el documento.

Falsos autónomos

El Banco de España se refiere indirectam­ente a los falsos autónomos, en concreto a la proliferac­ión de plataforma­s digitales que basan buena parte de su modelo de negocio en trabajador­es no asalariado­s, pero dependient­es de su empleador. A este respecto el supervisor insiste en «la necesidad de clarificar» el posicionam­iento de estos trabajador­es que, según el Banco, es «cada vez más relevante», así como la necesidad definir su relación con las empresas para las que trabajan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain