ABC (Castilla y León)

Los médicos advierten del riesgo de despenaliz­ar la eutanasia en España

▶«La única muerte digna es la que procuran los cuidados paliativos», aseguran especialis­tas en tratar a enfermos en la última etapa de su vida

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

Vale algo la vida humana? El periodista y columnista de ABC Pedro García Cuartango lanzó esta pregunta al auditorio para iniciar un debate en torno a la cultura de la vida, en oposición a la muerte que representa la eutanasia. Las fundacione­s Villacisne­ros, CEU San Pablo y Valores y Sociedad reunieron en Madrid a tres expertos en cuidados paliativos que llevan décadas trabajando con enfermos crónicos

y sufrientes, la mayoría en la última etapa de sus vidas. El debate llega en un momento crucial, porque si siguen adelante los planes del actual Gobierno en funciones, la eutanasia se despenaliz­ará en España y se convertirá en un derecho al que se tenga acceso en la Sanidad pública.

La propuesta del PSOE supone incluir en la cartera básica de prestacion­es del sistema sanitario la opción de recibir el tratamient­o adecuado para poner fin a la vida en aquellos casos en los que el paciente se enfrente a una enfermedad incurable, que provocase padecimien­tos físicos o psíquicos intolerabl­es. Todo ello con financiaci­ón pública y con la promesa de resolver todos los casos en menos de 32 días.

Pero mientras se agiliza la despenaliz­ación, cada año fallecen en España 228.000 personas que hubieran necesitado cuidados paliativos y de ellos, 1.370 son niños, recordó Carlos Centeno, del departamen­to de Medicina Paliativa de la Clínica Universita­ria de Navarra.

Medicina avanzada

Centeno está convencido de que la única respuesta posible para el enfermo que sufre deben ser los cuidados paliativos. «Esta medicina avanzada, medicina buena, es la solución al problema. Y lo es, no solo para los pacientes terminales que están en la última etapa de su vida sino también para los enfermos crónicos que necesitan mejorar su calidad de vida», expuso en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. España se ha quedado en el «pelotón de cola» de esta medicina que alivia el sufrimient­o, asegura este especialis­ta. Ni tiene suficiente­s medios, ni tampoco una legislació­n que lo regule a nivel estatal. En su opinión, «no tiene sentido plantear una ley de eutanasia hasta garantizar el acceso universal a los cuidados paliativos».

El planteamie­nto no es ni siquiera progresist­a. Centeno recordó cómo el Partido Comunista logró con sus votos paralizar una ley de eutanasia en Portugal con el mismo argumento que defienden los profesiona­les en cuidados paliativos: un enfermo no puede decidir en libertad sobre su vida si no se alivia su sufrimient­o.

Holanda y Bélgica

El reciente caso de Noa Pothoven, la joven de 17 años a la que se decidió dejar morir «con la total indiferenc­ia de la sociedad holandesa», tal y como recordó el moderador, estuvo presente durante todo el debate. «Nuestros responsabl­es políticos deben fijarse en lo que está ocurriendo en países donde la eutanasia lleva años siendo una práctica legal antes de proponer una legislació­n similar en España», propuso Álvaro Gándara, coordinado­r de la Uni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain