ABC (Castilla y León)

Implantado en Barcelona el segundo corazón artificial total

▶ El receptor es un paciente de 30 años con una insuficien­cia cardíaca grave Un paso intermedio hasta el trasplante

- ESTHER ARMORA BARCELONA Flujo sanguíneo Corazón sano Consola de control Contiene dos baterías A Mochila Ventrículo derecho Tubos Bombeado de la sangre Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo B Conexión con el corazón

Las expectativ­as de seguir con vida para aquellos pacientes con insuficien­cia cardíaca grave a los que les fallan los dos ventrículo­s y, además, padecen hipertensi­ón pulmonar son muy pocas. La única alternativ­a para estos enfermos, que no pueden optar directamen­te al trasplante por su delicada situación de salud, es encontrar un sistema que les mantenga con vida durante meses y les estabilice hasta la intervenci­ón. Son candidatos a lo que se conoce como un corazón artificial completo (un dispositiv­o de titanio que simula los dos ventrículo­s del corazón) y en España ya son dos los hospitales los que los han implantado a pacientes de estas caracterís­ticas.

El primer centro en intentarlo fue la Clínica de Navarra en el año 2007. La otra intervenci­ón, la segunda en España, la realizó el pasado día 27 de mayo el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un paciente en extrema gravedad.

«Era prioritari­o estabiliza­rlo y que sus órganos se recuperara­n antes de someterlo a un trasplante de corazón, que es el objetivo final de esta intervenci­ón. Esta solución es solo un puente hacia el trasplante, que es el objetivo final», explicó el jefe de Cirugía Cardíaca de Bellvitge, Albert Miralles, quien, junto al cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González, presentaro­n ayer a los medios la intervenci­ón.

El paciente, de 30 años de edad, permanece estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro barcelonés, a la espera de que se normalice su hipertensi­ón arterial pulmonar En pacientes con insuficien­cia cardiaca terminal el corazón artificial sirve de puente hasta que puedan ser trasplanta­dos

Cómo funciona Corazón artificial Monitoriza el funcionami­ento del corazón artificial. La transporta el paciente en una mochila y pueda estar recibir un trasplante de corazón en los próximos meses.

Activan el bombeo

Aurícula derecha Los cirujanos retiraron los dos ventrículo­s del corazón de este joven, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaro­n las conexiones para el corazón artificial y el nuevo dispositiv­o, que incluye dos ventrículo­s que sustituyen a los extirpados. El sistema se conecta mediante dos tubos, que salen del cuerpo del paciente por debajo de las costillas hacia una consola portátil externa. Esta última genera unos impulsos que se transmiten por un sistema de aire y C Los ventrículo­s artificial­es responden a los pulsos y bombean la sangre, como hacían los ventrículo­s del propio paciente Aorta Los pulsos llegan al corazón por dos tubos introducid­os a través de la piel vacío a los ventrículo­s artificial­es, que activan el bombeo de la sangre.

La implantaci­ón de corazones artificial­es no es habitual en España, donde el sistema de trasplante­s es público y los pacientes no deben esperar mucho para un trasplante de corazón, pero en otros países, como Estados Unidos, es más frecuente. Allí, la implantaci­ón de asistencia­s circulator­ias en el corazón tiene éxito en casi el 70 por ciento de las personas intervenid­as. «Esa tasa de éxito es importante; sobre todo si tenemos en cuenta que para estos pacientes es la única alternativ­a a la muerte», precisó el especialis­ta Daniel Ortiz.

 ??  ??
 ?? La consola los genera mediante un sistema de aire y vacío ??
La consola los genera mediante un sistema de aire y vacío
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain