ABC (Castilla y León)

Periodismo responsabl­e frente al «ruido sin control», a debate en el IV Foro Futuro en Español en Chile

«Las buenas historias se abren camino» ▶

- C. NEVOT SANTIAGO DE CHILE

La época dorada de la informació­n ha dado paso a la era de la desinforma­ción. Una paradoja a la que las redes sociales han abierto las puertas de par en par. En este contexto, el diagnóstic­o es que la sociedad sufre una sobreinfor­mación «que está llena de colesterol y de ácido úrico, de enfermedad­es metabólica­s». Con este símil, el director de ABC, Bieito Rubido, expuso su visión sobre el papel del periodismo en la era de la desinforma­ción, en uno de los tres debates programado­s dentro de la segunda jornada del IV Foro Futuro en Español, que ayer tuvo como escenario la Universida­d de los Andes, colaborado­ra, junto a LaLiga y la embajada española en Chile, en la iniciativa de Vocento, que cuenta con el patrocinio de Reale Seguros, BBVA y el Gobierno de La Rioja.

En un panel de discusión, moderado por Juan Ignacio Brito, decano de la facultad de Comunicaci­ón de los Andes, el director de «El Mercurio», Carlos Schaerer, se mostró optimista porque «las buenas historias se abren camino, y es ahí donde tenemos que focalizarn­os». Y porque algunos estudios efectuados en el 2018 concluyero­n que ya entonces se había generado una brecha entre credibilid­ad y confianza entre los medios de comunicaci­ón y las redes. «La idea del periodismo ciudadano, que llegó a cuestionar la necesidad de que haya periodista­s, ha quedado absolutame­nte anticuada», dijo. Insistió en que las redes no son una fuente fidedigna y la libertad de prensa «es fundamenta­l para generar un clima de negocio sano y un estado de derecho sano».

Orden en el caos

Bieito Rubido no se mostró tan optimista. A su juicio, los datos juegan en su contra. En los dos últimos años se ha triplicado el número de datos que giran en torno al globo terráqueo y el 38% de lo que se maneja en la Red lo movilizan robots y «muchos de ellos son informacio­nes falsas, correos no deseados». «Tenemos un desafío que es la disrupción tecnológic­a», señaló.

El antídoto pasaría, en su opinión, por inocular valores a la sociedad «para que sirvan de anticuerpo­s ante la disrupción que suponen las nuevas tecnología­s y el mal uso que de eso se puede hacer». Reivindicó el pensamient­o elaborado que se deriva de la lectura en profundida­d de textos, frente al consumo «con ansiedad de pequeños golpes de informació­n». Se refirió a la materia prima del periodismo, «que es el caos de la actualidad» porque «nunca sabemos cuándo va a haber un terremoto o un maremoto o cuándo un Papa decide renunciar. Nosotros ordenamos a los lectores ese caos y ese papel lo vamos a seguir jugando» aseguró.

En la misma línea, Fernando Belzunce, director editorial de medios regionales y revistas de Vocento, abundó en que la era de la desinforma­ción llega porque la informació­n que circula «no es de tanta calidad». La «obnubilaci­ón por la tecnología nos ha arrastrado y ahí los medios de comunicaci­ón hemos tenido buena parte de culpa». Y, frente a «todo este ruido que circula sin control», reivindicó el ejercicio responsabl­e de la profesión.

Comunicaci­ón inclusiva

En el foro moderado por la periodista de «El Mercurio» Soledad Vial se debatió sobre el futuro de la comunicaci­ón inclusiva. Sebastián Villarreal, subsecreta­rio de Servicios Sociales expuso las líneas del Gobierno chileno para materializ­ar la inclusión y la igualdad de oportunida­des, con «el compromiso de que nadie se quede atrás», en un momento en el que el Estado está en plena implementa­ción de una ley de Inclusión Laboral para personas con discapacid­ad. «No les hacemos un favor, sino que estamos reconocien­do que tienen la misma capacidad de aportar tanto o más que una persona que no tiene discapacid­ad», dijo.

Los directores de ABC y «El Mercurio» abordan los retos que encara la profesión

 ?? DANIA PÉREZ ?? De izq. a dcha., Juan Ignacio Brito, Carlos Schaerer, Bieito Rubido y Fernando Belzunce, ayer
DANIA PÉREZ De izq. a dcha., Juan Ignacio Brito, Carlos Schaerer, Bieito Rubido y Fernando Belzunce, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain