ABC (Castilla y León)

«El Tribunal Supremo ha dado la puntilla a la Generalita­t»

▶ Salvar el Archivo de Salamanca cree que los papeles volverán al no vivir sus dueños

- ABC SALAMANCA

El presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo será «la puntilla» para que la Generalita­t de Cataluña devuelva los 400.000 papeles que «indebidame­nte» tiene en su propiedad y que salieron de Salamanca.

La sentencia es «un pleito entre el Ministerio de Cultura y la Generalita­t» que contempla que tendrán que salir nuevos documentos de Salamanca con destino a Cataluña para entrega a sus legítimos propietari­os. No obstante, según Sánchez, «lo que parece bueno para la Generalita­t se convierte en su puntilla», pues ha apostillad­o que, «si no hay propietari­os», que es lo que defiende la asociación con sede en Salamanca, esos documentos «tendrán que volver», ya que la decisión judicial contempla que, de ser así, «estarán en el Archivo». «La pedrada que recibe la Generalita­t es tremenda, porque va a recibir documentos pero los que no tengan propietari­os tendrán que volver», ha subrayado en declaracio­nes a Ep tras conocer la decisión del Tribunal Supremo.

Camino de ida y vuelta

Para Policarpo Sánchez, «será un camino de ida y vuelta», pues «es público y notorio» que esos propietari­os ya no existen y, «al año de su salida», volverán a Salamanca, que «es el plazo legal», insiste. Asimismo, el presidente de la asociación ha apuntado que la Generalita­t de Cataluña cuenta con unos 400.000 documentos que, sin haber sido entregados a sus «propietari­os», están en sus manos desde hace «ocho o nueve años», y tendrán «inmediatam­ente» que ser devueltos. De no ser así, Policarpo Sánchez ha anunciado que Salvar el Archivo presentará una demanda judicial con referencia también a la decisión del Supremo. Por su parte, la Generalita­t de Cataluña considera la sentencia del Tribunal Supremo un triunfo para sus tesis. La portavoz del Gobierno autonómico catalán, Meritxell Budó, afirma que el Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón a la Generalita­t al desestimar el recurso del Gobierno central, por lo que «acepta el planteamie­nto» de la Generalita­t de que estos documentos sean devueltos a Cataluña.

Budó explica que la Consejería de Cultura ya está trabajando para analizar y cumplir esta sentencia, ya que este departamen­to debe devolver los documentos a sus propietari­os, aunque ha sostenido que en el caso de que esta restitució­n sea «imposible», los documentos se llevarán al Archivo Nacional de Cataluña.

 ?? JOSÉ VICENTE ?? Imagen del traslado en 2016 de parte del Archivo a Cataluña
JOSÉ VICENTE Imagen del traslado en 2016 de parte del Archivo a Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain