ABC (Castilla y León)

Solo una multa a Villar tras su apoyo a la candidatur­a qatarí

- FERNANDO ROJO MADRID

El supuesto trato era muy claro: Villar se encargaba de recolectar votos para Qatar 2022 entre sus amigos iberoameri­canos y, a cambio, la candidatur­a de España y Portugal para el Mundial 2018 recibía el respaldo de los países árabes. La primera parte del acuerdo salió bien, pero el poderío económico y las influencia­s rusas frustraron el sueño ibérico en favor del de Vladímir Putin. De cualquier manera, el pacto parece que existió: «No fue un acuerdo firmado, pero hay evidencias de que tuvieron algún tipo de coalición», dijo años después el entonces mandamás de la FIFA Joseph Blatter. Y nadie mejor informado que él, ni más dolido con Ángel María Villar, pues al parecer el español habría roto un pacto anterior en el que figuraba Estados Unidos como organizado­r en 2022 en lugar del emirato.

Villar fue llamado a declarar ante el instructor del comité ético, Michael García, pero el eterno presidente de la Federación y entonces vicepresid­ente de la UEFA y de la FIFA se considerab­a por encima del bien y del mal. No solo se negó a declarar, sino que le preguntó a García quién había iniciado el procedimie­nto y en virtud de qué hechos debía testificar. García no contestó, y Villar soltó el ya famoso «¡manda cojones!». Además, intentó recusar al exfiscal por entender que no era imparcial por su nacionalid­ad norteameri­cana. La recusación no salió adelante.

Finalmente, Villar terminó declarando, pero ya era tarde para eludir una multa por su exabrupto y por su negativa a colaborar. Es cierto que García no pudo probar, aunque lo intentó, que hubiera habido un trasiego de votos organizado por Villar. Al fin y al cabo, este tipo de pactos en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain