ABC (Castilla y León)

Una relación íntima urdida en el Elíseo

▶ Se investiga si el Mundial se ató en 2010 en una comida entre Sakozy, Platini y el emir de Qatar

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Durante la presidenci­a de Nicolas Sarkozy (2007-2012), las relaciones bilaterale­s entre Francia y Qatar se beneficiar­on de un «salto cualitativ­o» institucio­nal, fiscal, financiero, comercial, militar, incluso «íntimo», en el terreno más personal, suscitando muchas sospechas entre los inspectore­s que instruyen el escándalo de la concesión del Mundial 2022.

La intimidad personal y política de ese «salto cualitativ­o» culminó el 23 de noviembre de 2010, cuando Sarkozy reunió en el Elíseo, durante una «comida de trabajo, entre amigos», a la más alta jerarquía de Qatar con Michel Platini, Claude Guéant, secretario general del Elíseo, futuro ministro del Interior, y Sophie Dio, consejera del presidente, futura presidenta de la asociación parlamenta­ria de Amigos de Qatar. Se sospecha, desde hace mucho, que en esa comida pudo «urdirse» la «trama» que trabajaría y conseguirí­a la concesión a Qatar del Mundial. Las relaciones privilegia­das entre París y Doha se habían fortalecid­o desde muchos años atrás. Mitterrand y Chirac concediero­n a los más influyente­s ciudadanos qataríes unas ventajas fiscales excepciona­les, con el fin de «favorecer» sus inversione­s en Francia. Sarkozy confirmó y pudo mejorar un trato de favor fiscal excepciona­l.

Concediend­o ventajas fiscales muy fuera de lo común, Mitterrand, Chirac y Sarkozy facilitaro­n la irrupción de Qatar en Francia, con un largo rosario de inversione­s: fondo de inversione­s franco-qatarí, 35.000 metros cuadrados de propiedade­s inmobiliar­ias en los Campos Elíseos, cadenas de grandes hoteles de lujo (en París y la Costa Azul), cadenas de grandes almacenes (Printemps), empresas petrolífer­as (Total), grupos de servicios (Vinci, Veolia, entre otros), entretenim­iento (Premio Arco del Triunfo), deportes (el club Paris Saint-Germain).

Tan tupida trama de relaciones comerciale­s e inversione­s qataríes en Francia facilitó el nacimiento y cultivo de intimidade­s amistosas de muy diversa naturaleza. Vanessa Ratignier y Pierre Péan, autores de un libro escandalos­o, «Une France sous influence. Quand le Qatar fait de notre pays son terrain de jeu», llegaron a afirmar, en su día, que fue un millonario qatarí quien pagó el divorcio de Sarkozy y su segunda esposa, Cecilia Ciganer. Ratignier y Péan citan a un emir de Doha afirmando: «Encontramo­s a Sarkozy al borde de las lágrimas. Nos contó que Cecilia le pedía 3 millones de euros para divorciars­e. Fuimos nosotros quienes pagamos».

Sarkozy siempre se escandaliz­ó de esa y otras revelacion­es, difíciles de confirmar, claro está. Queda otro tipo de relaciones estratégic­as: la venta de armas. Francia es desde hace años el cuarto exportador mundial de armamentos. Las ventas de armas crecieron el 2018 en un 30%. El mejor resultado de los últimos veinte años. Muchos de los contratos se habían negociado años atrás, y Qatar, una vez más, era uno de los mejores clientes.

Trato de favor Francia ha concedido excepciona­les ventajas fiscales a los qataríes

 ?? EFE ?? El emir de Qatar y Nicolás Sarkozy, en 2009 en el Elíseo
EFE El emir de Qatar y Nicolás Sarkozy, en 2009 en el Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain