ABC (Castilla y León)

Vox culpa a Cs de la alcaldía del PSOE y enfría la moción de censura en Burgos

▶ Rechaza que el candidato naranja vuelva a postularse «sin hablar con nadie»

- PEDRO SEDANO BURGOS

terior legislatur­a, Luis Fuentes, aunque la otra opción defendida por el propio Igea es la leonesa Ana Carlota Amigo, que podría estar en la dirección del grupo. Todo hace indicar que Fuentes tiene muchas más posibilida­des de convertirs­e en presidente de la Cámara legislativ­a debido a que también tiene el apoyo de un gran número de procurador­es del Grupo Parlamenta­rio. Precisamen­te, hoy se cerrará la composició­n de la Mesa, que se enfrenta a diferentes variables: desde el 2-2-2 (dos PP, dos Cs y dos PSOE), hasta el 3-2-1 (PP, Cs y PSOE). En cuanto a la estructura de la Junta, la formación de Rivera mantiene su exigencia de que asumir cinco consejería­s, las mismas que el PP, de forma que aumentaría en uno los departamen­tos de la Junta. Con tantos escenarios, «todo está abierto», señaló ayer en los pasillos de las Cortes De la Hoz, aunque «se va avanzando». «Las negociacio­nes nunca son fáciles, pero confío en la lealtad y responsabi­lidad de Ciudadanos», apunto.

Igea y Mañueco hablan

Sin embargo, ayer, en el Parlamento, había poco movimiento en los despachos de los dos grupos, aunque había contactos, según insistiero­n sus protagonis­tas. Las conversaci­ones al más alto nivel, entre el presidente de los populares en la Comunidad y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Cs, Francisco Igea, también se están produciend­o.

En la formación naranja se sigue imponiendo el silencio y ninguno de sus dirigentes autonómico­s quiere informar públicamen­te de cuanto acontece para llevar a buen término el acuerdo. Es sabido que las sensibilid­ades entre unos y otros en el seno de Cs no son las mismas y que, de hecho, Igea ha asumido a regañadien­tes un pacto con el que no se identifica pero que le ha venido impuesto desde la dirección nacional y, concretame­nte, desde el mismo Rivera. De ahí que hasta que no se ponga negro sobre blanco y se rubrique el acuerdo nada se dé por seguro. Y eso a falta de dos días para que se constituya­n las Cortes. El portavoz de Vox en el Ayuntamien­to de Burgos enfrió ayer las posibilida­des de presentar junto a PP y Ciudadanos una moción de censura para retirar de la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa. Tras reunirse con el nuevo alcalde, Ángel Martín insistió en que su actividad está diseñada para trabajar desde la oposición. Sin descartar que en algún momento se pueda considerar la posibilida­d de lograr un acuerdo de los tres partidos de centro-derecha, señaló que ahora son «tres grupos desunidos, ni siquiera un bloque». Por eso, considera que antes de trabajar en una hipotética moción habría que buscar en los puntos de encuentro entre las tres formacione­s y «a partir de ahí, se vería»,

El portavoz de Vox insiste en que si en algún momento se llega a un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamien­to de Burgos será «legítimo», aunque descarta que ocurra a corto plazo y «menos cuando el candidato de Ciudadanos vuelve a postularse para ser alcalde sin hablar con nadie». Martín, que junto al otro concejal de Vox, se votó a sí mismo en el pleno de constituci­ón del Ayuntamien­to de Burgos por falta de acuerdo con Ciudadanos lo que dio la alcaldía al PSOE, insistió en que un pacto entre las tres formacione­s tiene que darse «en igualdad de condicione­s».

En cuanto a la decisión que tomará la dirección nacional de Vox por no votar el sábado al candidato de Cs, señaló que mantendrán una reunión «lo antes posible» en la que les explicarán «con detalle todo lo que estaba sucediendo en Burgos», pero auguró que «nos mostrarán su apoyo».

«No había alternativ­a»

«Nadie está más descontent­o que nosotros de que gobierne la izquierda pero la alternativ­a era imposible», aseveró antes de afirmar que «el mayor bloqueo lo planteó Cs porque marcó unas líneas rojas inasumible­s». «Partir ya de esa superiorid­ad de que van a gobernar y repartírse­lo de partida es algo que no vamos a aceptar», añadió.

Mientras, el regidor, Daniel la Rosa, calificaba de «responsabl­e» la postura de Vox. Aunque recordó que ambas formacione­s están «en las antípodas ideológica­s» y tienen muy poco en común, aseguró que su portavoz llego ayer al Ayuntamien­to con propuestas y sugerencia­s y con la posibilida­d de llegar a acuerdos para el desarrollo de la ciudad, que es «más, de entrada, de lo que hicieron otros el lunes», cuando se reunió con los portavoces de PP y Ciudadanos.

Con una agenda muy apretada, De la Rosa se re- unió también con el portavoz de PoMARTÍN De la Rosa, en la tertulia COPE-ABC demos, Raúl Salinero. Ambos reconocier­on «buena sintonía», aunque De la Rosa no ofreció a Podemos un gobierno en coalición, mientras sí mantuvo la oferta para Ciudadanos. Salinero se mostró dispuesto a actuar de modo constructi­vo y adelantó que su formación pretende apoyar a De la Rosa para ser una «garantía de cambio».

De la Rosa espera poder aguantar toda la legislatur­a

 ?? R. O. ??
R. O.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain