ABC (Castilla y León)

Este centro celebra sus 50 años echando la vista atrás y difundiend­o la riqueza de su pasado docente

- CRISTINA ROSADO VALLADOLID

l pasado 30 de mayo, los pasillos del Instituto de Enseñanza Secundaria Leopoldo Cano de Valladolid se llenaron de risas, de jovialidad y emociones, de recuerdos y reencuentr­os, pero no sólo eran los alumnos de este centro los que los protagoniz­aban sino antiguos profesores que se mezclaban con otros compañeros que hoy trabajan en este instituto, mientras se interesaba­n por sus vidas o se felicitaba­n por logros o por una reciente jubilación. También porque conocían a alumnos que se acercaban a la celebració­n del medio siglo del centro.

Entre el bullicio festivo, y antes del acto, el director del Leopoldo Cano, Eusebio Martín Ramos, recordaba que de los 4.000 alumnos que llegó a tener el instituto, ahora son alrededor de 800 los que cursan las modalidade­s a distancia de Educación Secundaria Obligatori­a y Bachillera­to, más un centenar que estudian de forma presencial en el mismo. Respecto a la modalidad a distancia, Martín Ramos apuntó su relevancia porque «es una segunda oportunida­d educativa para mucha gente, que puede estudiar a su ritmo» a lo largo de la vida.

Uno de ellos es Diego Cosgaya, encargado de decir unas palabras en representa­ción de todos esos alumnos que estudian a distancia, y en las que reflejó «esa oportunida­d que quiero aprovechar», que requiere «una constancia mayor». «Si sigo en el curso es porque aquí me siento cómodo y por la cercanía a los profesores», concluyó.

Por el acto, que presentó su director y al que asistió la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, sobrevolar­on notas de nostalgia, pero también de orgullo por el pasado del centro. Un audiovisua­l producido por Javier Luis de la Torre, director de la Onda Joven Radio del instituto, recordó esos años de nacimiento del centro, con Luis Miravalles como primer director, y la ligazón del instituto con el barrio de Pajarillos, en el que se ubica —la Calle Cigüeña se urbanizó porque Miravalles lo pidió para evitar que los alumnos se vieran obligados a atravesar barrizales para llegar a sus clases—.

El documental repasó la historia del Leopoldo Cano, también citando a sus directo

EActuación de Ángel Hidalgo, «The Honky Tonker», profesor y jefe de estudios del instituto

res, con anécdotas como la de la amenaza de huelga de sus profesores en la Navidad de 1970 porque no habían percibido sus sueldos de los últimos meses. La petición de un préstamo por parte de Miravalles lo solucionó.

A este director conoció la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León en funciones, María del Pilar González, que estuvo acompañada en el acto por los directores generales en funciones de Recursos Humanos y de Política Educativa Escolar de la Consejería, José Manuel Hurtado y Ángel Miguel Vega, respectiva­mente. Miravalles era el director cuando ella llegó como alumna a este instituto con diez años para cursar el Primer Curso del Bachillera­to de entonces y no olvida a profesores como Don Sixto y que «era un instituto ya entonces muy innovador». «Éramos promocione­s, las que salíamos del centro, con muchísimo prestigio porque el nivel que se impartía era un nivelazo; se nos acogía de forma distinta en muchos sitios por ello», manifestó con emoción y orgullo.

Los actos incluyeron la intervenci­ón de Jesús Anta, que también aludió a las vicisitude­s del centro tan conectadas a las del desarrollo de este barrio a partir de los años sesenta del Siglo XX, o a las que sufrió aquel monumento erigido por el escultor segoviano Emiliano Barral en 1935 en recuerdo al literato vallisolet­ano Leopoldo Cano, siendo alcalde García Quintana. Una matrona rodeada de niños, que quería representa­r la imagen del amor fraternal, pero envuelta en velos que a ojos de los más conservado­res generó polémica e hizo que primero se pretendier­a su ubicación en el Campo Grande —para que la tapara la hiedra y desapareci­era de la vista de los paseantes—, para desaparece­r después y quedar sólo de ella el tronco (hoy en los jardines del Museo Nacional de Escultura de Valladolid).

Los Beatles del 69

Tras estas intervenci­ones, además de la de la exdirector­a del centro Evangelina Álvarez de Eulate, la actuación musical de The Honky Tonker, el jefe de estudios y profesor de música Ángel Hidalgo, junto a un profesor de Inglés del centro y natural de Liverpool. No pudo faltar entonces el «Come Together» de The Beatles (1969) que arrasó en un auditorio que se quedó pequeño. El descubrimi­ento de una placa conmemorat­iva y un vino español puso fin a los actos, a los que se suma una exposición fotográfic­a.

 ?? FOTOS: F. HERAS ?? De izquierda a derecha, Hurtado, González, Soto, Vega y Martín Ramos, al descubrir la placa
FOTOS: F. HERAS De izquierda a derecha, Hurtado, González, Soto, Vega y Martín Ramos, al descubrir la placa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain