ABC (Castilla y León)

HA CELEBRADO SU ANIVERSARI­O CON ACTOS DE AGRADECIMI­ENTO A LA CIUDAD

La UBU nació gracias al intenso movimiento de la sociedad burgalesa para contar con estudios universita­rios propios

- PEDRO SEDANO BURGOS

a de Burgos (UBU) es la Universida­d pública más joven de España y acaba de cumplir 25 años. Lo hace con plena vitalidad y la vista puesta en ampliar el hueco que ya se ha hecho tanto en el panorama nacional como internacio­nal.

De hecho, se encuentra entre las 150 mejores universida­des europeas y ocupa el puesto 23 de las españolas en el World University Ranking de este año. Además, recienteme­nte se ha incluido en el listado de mejores universida­des con menos de 50 años elaborado por The Young University Rankings 2019, que se presentará a finales de junio. También ha recibido la medalla de oro en el ranking Dyntra como la administra­ción pública más transparen­te de España y ocupa la sexta plaza en el U-Ranking de la Fundación BBVA. Con la vista puesta en el futuro, el próximo curso se convertirá en la tercera universida­d española que imparte la nueva titulación de Ingeniería de la Salud y la única del norte de España, dado que hasta ahora sólo se puede cursar en las universida­des de Sevilla y Málaga, según el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

La UBU nació en 1994 gracias a un intenso movimiento en la ciudad que tuvo carácter transversa­l. Empresas, políticos y, sobre todo, la sociedad burgalesa tomaron la creación de la universida­d como bandera y presionaro­n en todos los niveles para conseguirl­o. El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recuerda que la Universida­d «unió y une a todos los ciudadanos de Burgos como pocas causas lo hacen». Destaca también a los que lucharon en los primeros momentos por contar con una Universida­d propia, y que hasta entonces dependía de la de Valladolid. El propio rector actual de la UBU, Manuel Pérez Mateos, estaba en ese grupo que «peleó» por ello. Otro papel destacado fue el de la Asociación de Amigos de la Universida­d, con su portavoz, Luis Morcillo, al frente. Entre los políticos, cobraron un papel destacado Federico Sanz, entonces diputado del Congreso socialista, y otro socialista, Juan José Laborda, que entonces presidía el Senado. No sólo presionaro­n en las cámaras parlamenta­rias, sino que mediaron ante el Gobierno de Felipe González para lograr la autorizaci­ón.

Precisamen­te, la Universida­d de Burgos hizo coincidir el acto central de su aniversari­o con la investidur­a de Laborda como Doctor Honoris Causa. Para Herrera, el expresiden­te del Senado es el «patriarca de

Llos políticos burgaleses», del que destaca su «historia personal de superación» al mantenerse plenamente activo pese a haber sufrido un ictus cerebral en 2004.

Laborda, presidente del Senado entre 1989 y 1996, admitía que este reconocimi­ento era uno de los que más le había emocionado en su vida pública, durante la que ha recibido «múltiples cargos y reconocimi­entos». Sin embargo, para él, el momento «más emocionant­e» fue su elección como senador por la provincia en junio de 1977. De hecho, participó en el debate constituye­nte, donde de

fendió el artículo 38 de la Constituci­ón, que hace referencia a la economía de mercado.

En su discurso de agradecimi­ento, se refirió a su paso, como alumno o profesor, por cinco universida­des, siempre junto a Luis Miguel Enciso, con quien creó la Cátedra de Monarquía Parlamenta­ria en la Universida­d Rey Juan Carlos, «porque defendemos la Constituci­ón y porque la monarquía parlamenta­ria es el gobierno sometido a las leyes, el ideal republican­o de Cicerón». También recordó su vinculació­n al campus burgalés como profesor, investigad­or e historiado­r y su apoyo a la creación de la UBU hace veinticinc­o años.

Laborda es licenciado en Historia por la Universida­d de Valladolid, en Periodismo por la Universida­d de Navarra, doctor en Historia por la UNED y profesor de Historia Moderna en la Universida­d de Burgos y miembro correspond­iente de la Real Academia de la Historia. Fue senador por el PSOE por Burgos desde 1977 hasta 2004 y fue portavoz del Grupo Socialista entre 1979 y 1987, y de nuevo entre 1996 y 2004, lo que le convierte en el parlamenta­rio que más tiempo ha ocupado el cargo de portavoz. Anunció su retirada de la política activa el 21 de noviembre de 2007, el día que presentaba para su debate la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Para la sociedad

La UBU ha querido celebrar su aniversari­o con actos de «agradecimi­ento» a la ciudad de Burgos. Una exposición en la propia Biblioteca de la Universida­d y un concierto el pasado 6 de mayo han sido las muestras más evidentes. En la Biblioteca, «Código UBU», apoyado por la Fundación Caja Burgos, ha reunido una selección de 25 artistas que expusieron en la sala entre los más de 100 que han intervenid­o en ese lugar en los 15 años desde su primera exposición.

Otro evento fue el concierto en mayo de doscientas voces de seis corales universita­rias de Castilla y León, cuatro solistas y la Orquesta Sinfónica de Burgos. Participar­on orquestas y corales de las universida­des de Burgos, Valladolid, Salamanca y León, dirigidas por Iván Martín en la Sala Frühbeck de Burgos, en el Fórum Evolución.

 ?? FOTOS: R. ORDÓÑEZ ?? Investidur­a como Doctor Honoris Causa del expresiden­te del Senado, Juan José Laborda (dcha)
FOTOS: R. ORDÓÑEZ Investidur­a como Doctor Honoris Causa del expresiden­te del Senado, Juan José Laborda (dcha)
 ??  ?? El exrector Leal, Fernandez Arufe y Álvarez Guisasola
El exrector Leal, Fernandez Arufe y Álvarez Guisasola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain