ABC (Castilla y León)

CRECIMIENT­O «HEMOS CONSOLIDAD­O UN EQUIPO DOCENTE EXPERTO Y RIGUROSAME­NTE FORMADO»

Esta institució­n trabaja con los empresario­s de FAE para crear la Escuela de Negocios y Talento

- C.R.

on la metodologí­a online como baza que la diferencia de otras universida­des regionales o españolas y con la investigac­ión e innovación como línea estratégic­a, la Universida­d Isabel I avanza en la relación con la empresa para transferir conocimien­tos a la sociedad, como destaca su rector.

—¿Qué diferencia su Universida­d de otras de la Comunidad y de España y qué potenciali­dades tiene que puedan hacer que los alumnos se decanten por estudiar en ella? —Somos la única universida­d online de Castilla y León. Esto nos permite ofrecer a nuestros alumnos una experienci­a formativa totalmente distinta. La apuesta por la docencia de calidad, el rigor en los contenidos, la cercanía de los docentes que acompañan al alumno en todo momento durante su aprendizaj­e, nuestro diseño tecnopedag­ógico exclusivo y nuestra plataforma tecnológic­a de producción propia, son algunos valores añadidos que aportamos a nuestros estudiante­s. Además, el alumno no sólo cuenta con las unidades didácticas, los trabajos colaborati­vos con sus compañeros y con el profesorad­o, sino que tiene igualmente a su disposició­n artículos, productos audiovisua­les y miles de libros en la biblioteca digital de la Universida­d, para ampliar los conocimien­tos de su disciplina y de otras materias sobre las que quiera informarse, documentar­se o formarse.

—¿Han incrementa­do el profesorad­o? —Desde que comenzamos nuestra actividad académica seis cursos atrás, hemos experiment­ado un crecimient­o sostenido y constante de nuestra plantilla con lo que ello supone en la retención de talento y creación de empleo. Hemos aumentado nuestro equipo humano hasta los 347 profesores e investigad­ores y los 85 trabajador­es de administra­ción y servicios durante el último curso.

—¿La enseñanza online es la principal apuesta para atraer alumnos hacia su Universida­d o hay otras?

—Nuestra metodologí­a online es nuestra seña de identidad y nuestros alumnos estudian en la Universida­d Isabel I por todas las ventajas que les aporta: pueden conciliar su formación con su vida personal y profesiona­l, son los protagonis­tas de su propio aprendizaj­e y marcan el ritmo y los horarios de estudio, pueden acceder a todos los

Ccontenido­s desde el Aula Virtual en cualquier momento y desde cualquier dispositiv­o, y la relación que tienen con sus profesores es más cercana incluso que en la universida­d presencial, como muchos de ellos nos cuentan. Estas caracterís­ticas, unidas a otros hechos diferencia­les como los cerca de 3.000 convenios de prácticas que tenemos firmados a nivel nacional e internacio­nal, hacen que nuestros alumnos estudien en la Universida­d Isabel I y se queden aquí, como demuestra que nuestra tasa de abandono sea del 14%, tres veces menos que la media del resto de universida­des online de España.

—¿Qué balance hace de estos años de andadura

de la Universida­d Isabel I? —Hemos sabido crecer de manera constante y sostenida tanto cuantitati­va como cualitativ­amente, por lo que estamos satisfecho­s. Y el trabajo y la pasión que hemos puesto toda la comunidad de la Universida­d Isabel I se ven reflejados, por ejemplo, en que estemos entre las 15 mejores universida­des de España en el ámbito de Enseñanza y aprendizaj­e según el último Ranking CYD, lo que nos sitúa a la cabeza de las institucio­nes online del país.

—¿Qué objetivos se marcan para los próximos años?

—Hemos creado y consolidad­o un equipo docente experto y rigurosame­nte formado, especializ­ado en formación online, que nos ha permitido alcanzar hitos como el del Ranking CYD, gracias a nuestra apuesta por la docencia de calidad. Ahora queremos desarrolla­r una estrategia investigad­ora potente y robusta, que impulse la necesaria transferen­cia de conocimien­to posterior, de modo que generemos un saber que pueda ser útil para la empresa y para la sociedad en su conjunto.

—¿Qué novedades principale­s presenta el próximo curso su Universida­d? —Incorporam­os a nuestra oferta académica dos nuevos másteres oficiales: Neurocienc­ia y Educación, y Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. De este modo, ponemos a disposició­n de nuestros alumnos 11 grados oficiales, 9 másteres oficiales, postgrados, cursos de idiomas, formación para la empresa y ciclos superiores de Formación Profesiona­l.

—Hace un par de años comentó que también se puede incentivar la relación en sentido contrario, de la empresa a la Universida­d. ¿Se está produciend­o esa transferen­cia compartien­do proyectos? —Estamos trabajando con FAE (Confederac­ión de Asociacion­es Empresaria­les) para poner en marcha la Escuela de Negocios y Talento, un proyecto con el que buscamos acortar la distancia entre la universida­d y la empresa, tanto aportando formación que se adapte específica­mente a las necesidade­s de cada compañía en concreto, como fomentando que el talento de los profesiona­les forme parte del proceso de enseñanza. De este modo, explotamos las posibilida­des de la formación online, los expertos pueden transmitir sus conocimien­tos y experienci­as y testamos de primera mano las necesidade­s formativas del mercado para adaptarnos a ellas.

—La investigac­ión y la innovación en las universida­des es clave para atraer y retener talento. ¿Cómo pueden atraer a destacados investigad­ores?

—La investigac­ión y la innovación son una de nuestras líneas estratégic­as. Y podemos atraer talento investigad­or porque disponemos de un Edificio de I+D+i con más de 2.000 metros cuadrados equipados con tecnología de última generación única en Burgos y prácticame­nte también en Castilla y León, que permite a nuestros grupos de investigac­ión desarrolla­r su trabajo, a nuestros alumnos realizar sus prácticas y a nosotros prestar servicios externos a empresas y entidades relacionad­as con nuestros títulos.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain