ABC (Castilla y León)

«La que se avecina».

Las plataforma­s recuperan el concepto de Las mujeres son más fieles y siguen las historias hasta el final, según un estudio presentado por Geca

- HELENA CORTÉS PAMPLONA

Con casi 500 series producidas al año solo en Estados Unidos y con varios países europeos (entre ellos España) en niveles récord, no descubrimo­s ninguna novedad al decir que la ficción televisiva vive un momento dulce. En parte, este éxito viene de la mano de las plataforma­s, que por primera vez, al menos en el mercado estadounid­ense, han superado en producción a las cadenas en abierto. En nuestro país, la relación entre canales tradiciona­les y nuevos actores es más estrecha de lo que se podría pensar: el 80% de las series que arrasan en servicios tipo Netflix, HBO o Amazon se han emitido también en abierto, según recoge el Barómetro OTT elaborado por Geca y presentado ayer en el Conecta Fiction 2019.

«Juego de tronos» es la serie más popular, vista por un 27,1% de los clientes de las plataforma­s, seguida por «Modern family» (17,3%), «La casa de papel» (16,8%) y «Anatomía de Grey» (16%). Si se eliminan las produccion­es extranjera­s, entre lo más consumido también figuran «Vis a vis» (12,2%), «Arde Madrid» (11,6%), «Las chicas del cable» (11,6%) y «El embarcader­o» (7,4%). Las apuestas nacionales tienen entre los mayores de 55 años a sus principale­s valedores, según se deduce de las 4.000 encuestas realizadas.

Aparte de la audiencia, la serie más adictiva según Geca es «Stranger things»: el 91% de sus espectador­es la ha visto entera (o casi), porcentaje que con «Juego de tronos» baja al 85,6%. En la televisión tradiciona­l, entre anuncios y episodios semanales, la fidelizaci­ón es menor. «Cuéntame cómo pasó», por ejemplo, tiene un 58,1% (datos de Kantar en 2019). Otro descubrimi­ento es que las mujeres son más fieles: el 76% llega al final de la historia, frente al 68% de los hombres.

En hábitos de consumo, las plataforma­s han heredado (y potenciado) el carácter de «reunión familiar». El 78% de su consumo, cuenta Geca, es dual (39,7%) o en grupo (37,9%), frente al 54,7% de la tele convencion­al. Los viernes y sábados por la noche son el horario estelar.

Los jóvenes abandonan poco a poco la televisión tradiciona­l y entre los menores de 24 años el consumo ha caído más de un 20%. «Las cadenas deben estar muy atentas a las señales. La forma de consumir está cambiando. Los más jóvenes consumen nuevos medios y otras pantallas. Y cuanto más pequeña es la pantalla, menos dura el contenido», explica a ABC Luis de Zubiaurre, subdirecto­r general de Geca.

Competenci­a con el reality

España es un país aficionado al suspense, las series históricas y las policiacas, según Geca, y batió en 2018 su récord de estrenos con 26 nuevas produccion­es. Este fenómeno, que se repite en países como Francia y Alemania, se produce gracias al impulso de las plataforma­s y los canales de pago, precisa la consultora. Aunque el éxito de la ficción nacional es absoluto en la televisión generalist­a (con excepcione­s como «The good doctor»), la eficacia de estas ficciones debutantes esta temporada ha sido del 31%, alejada del 40-60% de años anteriores. En entretenim­iento, la tasa de acierto es del 31%, la más alta desde 2014.

De hecho, la ficción ha encontrado en los realities, al menos en abierto, una dura competenci­a. Entre las veinte emisiones más vistas de la temporada, además del fútbol, destacan «Supervivie­ntes», que sigue marcando récords al ritmo de las confesione­s de Isabel Pantoja, «GH VIP», «GH dúo» y «MasterChef celebrity». El canal se estrenó ayer con un maratón de «Verano azul»

 ??  ?? La serie más vista en la televisión lineal tiene un 41,7% de fidelidad. «Cuéntame», segunda, gana en ese apartado: 58,1%
La serie más vista en la televisión lineal tiene un 41,7% de fidelidad. «Cuéntame», segunda, gana en ese apartado: 58,1%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain