ABC (Castilla y León)

Liberado y detenido horas después Francia vuelve a poner a Josu Ternera en su sitio

-

Josu Ternera es «uno de los ciudadanos vascos que mayor contribuci­ón ha realizado a la paz». Lo dice Bildu, formación proetarra a la que la filial navarra del Partido Socialista permitió ayer un sitio en la Mesa del Parlamento regional. El aniversari­o de la matanza de Hipercor, obra maestra y siniestra del pacifista conocido como Josu Ternera, merecía cierta contención por parte del socialismo navarro, que ayer quiso recordar a las veintiuna víctimas de aquella masacre aireando sus chalaneos con los que prefieren honrar a quien planeó esa matanza.

Hay días señalados en rojo en el calendario de la infamia, jornadas que invitan a hacer memoria y repensar el presente. Ayer se cumplieron 32 años de la masacre de Hipercor y Josu Ternera, máximo responsabl­e de aquel atentado, fue puesto en libertad durante unas horas por la Justicia francesa, que también quiso adherirse al homenaje a las víctimas de Hipercor con la suelta del matarife, un «héroe», en palabras del socialista Eguiguren. La rápida reacción de la Audiencia Nacional obligó a Francia a rectificar y volver a detener a Ternera, cuyo largo historial de fugas no fue suficiente para que los tribunales galos desconfiar­an de sus virtudes y promesas. Lo creyeron cuando dijo que «en el País Vasco la palabra es sagrada» y que no se iba escapar. En el País Vasco «la palabra es sagrada» desde los tiempos de monseñor Setién, socio de Josu Ternera y también pacifista. El aniversari­o de la matanza Hipercor, obra maestra de Ternera, se conmemora cada vez con más dignidad, de París a Pamplona.

 ?? EPA ??
EPA
 ??  ?? Atentado de Hipercor (izquierda) en Barcelona, el 19 de junio de 1987. Josu Ternera, jefe de ETA en aquella época (sobre estas líneas)
Atentado de Hipercor (izquierda) en Barcelona, el 19 de junio de 1987. Josu Ternera, jefe de ETA en aquella época (sobre estas líneas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain