ABC (Castilla y León)

Regalan la Presidenci­a del Parlamento foral a Geroa Bai y dejan entrar a Bildu en la Mesa

- PABLO OJER PAMPLONA

El secretario de Organizaci­ón del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz, fue el más claro y transparen­te de todos: «El PSN lo que quiere es la Presidenci­a del Gobierno de Navarra». Y con esta premisa tan breve, todo lo sucedido ayer en el Parlamento de Navarra vino por sí mismo con la única intención de disfrazar un pacto con Bildu. Los nacionalis­tas de Geroa Bai, marca navarra del PNV, presidirán el Parlamento de Navarra en la persona de Unai Hualde, presidente en la Comunidad Foral de la formación nacionalis­ta. Además, la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento, organismo que rige y dirige el funcionami­ento del poder legislativ­o, tendrá a un integrante de Bildu, Mayorga Ramírez. Los dos requisitos que pedía la todavía presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. Y los socialista­s se tuvieron que conformar tan solo con una secretaría primera de la Mesa. Demasiado escaso premio por haber posibilita­do el dominio nacionalis­ta en la Cámara foral.

Por eso, todo indica que, detrás del pacto del Parlamento de Navarra hay algo más. El propio portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lo afirmaba ayer. «Representa a esa Navarra progresist­a, plural, que debe hacer posible un gobierno progresist­a y plural que lógicament­e correspond­e encabezar a la señora Chivite», la secretaria general del PSN. «¿El Gobierno de Navarra está más cerca?», le preguntaro­n los periodista­s al finalizar la constituci­ón del Parlamento de Navarra. «Así debería ser», respondió Martínez.

Implicació­n nacional

La decisión de los socialista­s ayer en el Parlamento de Navarra tuvo tal impacto que lo que podía ser una simple votación de una mesa de un parlamento pequeño, con cinco miembros como es el navarro, tuvo implicacio­nes de carácter nacional ya que también está en juego la investidur­a de Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que «la Mesa del Parlamento navarro es el primer pago al independen­tismo, una burda maniobra que consuma la traición de los socialista­s a la Comunidad Foral». Y lo relacionó directamen­te con la investidur­a de Sánchez. «Está vendiendo España a trozos» . También la presidenta del PP en Navarra, e integrante de la comisión negociador­a de los pactos autonómico­s, Ana Beltrán, consideró que Sánchez «no puede decir que no quiere el apoyo de Bildu-Batasuna, porque hoy lo ha tenido explícitam­ente. Volvemos a ver a los socialista­s arrodillad­os y claudicand­o ante el PNV», añadió.

Es tal la importanci­a que tiene lo sucedido en Navarra para el conjunto nacional que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acudió en persona al Parlamento de Navarra. Para ella, lo que presenció en persona supone «una vergüenza y una infamia». Y enfatizó, «esto es más grave todavía porque huele a que ya hay un pacto de Gobierno para Navarra y sería una infamia que el PSN impidiera que la opción constituci­onalista, que Navarra Suma, gobernara en Navarra».

Sin embargo, la vicepresid­enta en funciones del Gobierno, pretendió con escaso éxito desligarse de lo sucedido: «No tiene absolutame­nte nada que ver con lo que se hable para conformar otra responsabi­lidad».

El Gobierno

Tras las votaciones, todos buscaban qué compensaci­ón obtenían los socialista­s después de haber aceptado todas y cada una de las condicione­s nacionalis­tas. «El nuevo presidente del Parlamento firmará un decreto para ampliar la Mesa y que tengan mayoría los 23 parlamenta­rios que conformará­n la mayoría parlamenta­ria». Por primera vez en la historia de la Cámara foral la Mesa contará con dos nuevos puestos con la única y exclusiva razón de que incluya a un segundo representa­nte del PSN y la entrada de Podemos, que tendrá una silla en la Mesa del Parlamento a pesar de obtener sólo 2 de los 50 parlamenta­rios navarros. Y este cambio histórico se hará con la única intención de justificar un posible nuevo Gobierno de Navarra. Navarra Suma tendría 2 puestos; el PSN, otros dos; y 3 representa­ntes se repartiría­n entre Geroa Bai, Bildu y Podemos. Un puesto más en la Mesa del Parlamento de Navarra no justifica la entrega de la Cámara foral a los nacionalis­tas. Así que todos los miembros de Navarra Suma están convencido­s de que las negociacio­nes desarrolla­das en

 ?? EFE ?? NAVARRA SUMA NAVARRA SUMA GEROA BAI PSN EH BILDU
EFE NAVARRA SUMA NAVARRA SUMA GEROA BAI PSN EH BILDU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain