Pre­si­den­te de UPN y can­di­da­to de NA+

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - PA­BLO OJER PAM­PLO­NA

El pre­si­den­te de UPN, y can­di­da­to de Na­va­rra Su­ma a la pre­si­den­cia del Go­bierno de Na­va­rra, Ja­vier Es­par­za, lo ve cla­ro. Lo su­ce­di­do ayer en el Par­la­men­to de Na­va­rra de­mues­tra que exis­te un pac­to en­tre el PSOE y Bil­du. In­clu­so, cuan­do ayer pa­re­cía que se ha­bían ro­to las con­ver­sa­cio­nes en­tre so­cia­lis­tas y na­cio­na­lis­tas lla­mó a Ma­ría Chi­vi­te pa­ra ofre­cer­le su co­la­bo­ra­ción. La res­pues­ta de Chi­vi­te fue cla­ra, que ca­da uno ape­chu­gue con lo que ha di­cho.

—¿Có­mo ha vis­to lo su­ce­di­do ayer en el Par­la­men­to de Na­va­rra? —La di­rec­ción del PSOE ha cru­za­do una lí­nea que los ca­li­fi­ca: le­jos de la sociedad na­va­rra, cer­ca de los que aplau­dían y brin­da­ban cuan­do ETA ase­si­na­ba a los re­pre­sen­tan­tes so­cia­lis­tas. La di­rec­ción so­cia­lis­ta, la di­rec­ción, es­tá trai­cio­nan­do a sus pro­pios muer­tos. No va­le to­do, hay acuer­dos in­mo­ra­les. La sociedad na­va­rra no ha ava­la­do es­te pac­to. Han montado un tea­tri­llo has­ta el pun­to de que el nue­vo pre­si­den­te del Par­la­men­to lle­vó el dis­cur­so es­cri­to de ca­sa. Pe­ro que di­gan la ver­dad, ha ha­bi­do un acuer­do en­tre el Par­ti­do So­cia­lis­ta y EH Bil­du y por eso los aber­tza­les es­tán en la Me­sa del Par­la­men­to. El sá­ba­do (día de la constituci­ón de los ayuntamien­tos) no ha­bía un acuer­do y por eso, los na­cio­na­lis­tas no con­si­guie­ron ape­nas ayuntamien­tos. Pe­ro hoy sí ha­bía un acuer­do.

—¿Na­va­rra Su­ma te­nía al­gún ti­po de acuer­do pre­vio con el PSOE? —No te­nía­mos nin­gún acuer­do con el PSOE. Siem­pre he­mos te­ni­do la mano ten­di­da por­que creía­mos que eran cons­ti­tu­cio­na­lis­tas. Fí­ja­te, hoy es el aniver­sa­rio del aten­ta­do de Hi­per­cor. Y hoy han pac­ta­do con quie­nes aplau­die­ron aque­llo. Con los so­cia­lis­tas siem­pre su­ce­de lo mis­mo. Cuan­do tie­nen la opor­tu­ni­dad de ele­gir en­tre cons­ti­tu­cio­na­lis­tas e in­de­pen­den­tis­tas, siem­pre eli­gen a los in­de­pen­den­tis­tas. Ya su­ce­dió con Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na. Aho­ra ha vuel­to a su­ce­der lo mis­mo, han pre­fe­ri­do a Bil­du. Siem­pre he­mos di­cho que pa­ra que Ma­ría Chi­vi­te sea presidenta de Na­va­rra, tie­ne que te­ner los vo­tos de Bil­du. Que sal­ga Ma­ría Chi­vi­te y di­ga eso, que quie­re los vo­tos de Bil­du, que no mon­ten un tea­tri­llo co­mo el de hoy.

—¿Lo su­ce­di­do en el Par­la­men­to pue­de te­ner al­gu­na con­se­cuen­cia en el Con­gre­so de los Diputados? —Si se con­fir­ma lo su­ce­di­do hoy y hay un Go­bierno de Na­va­rra con Bil­du, que no cuente pa­ra na­da con los dos diputados de Na­va­rra Su­ma en el Con­gre­so de los Diputados. Un par­ti­do que se sal­ta to­da éti­ca, que no cuente con no­so­tros. Hoy se mar­ca un an­tes y un des­pués en la era Sán­chez. Nin­gún pre­si­den­te so­cia­lis­ta ha­bía pac­ta­do con Bil­du has­ta hoy. —¿Có­mo se plan­tea in­ten­tar al­can­zar aho­ra el Go­bierno de Na­va­rra? —Los na­va­rros vo­ta­ron que los que es­tá­ba­mos en la opo­si­ción, go­bier­nen Na­va­rra. Va­mos a in­ten­tar­lo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble. Si los so­cia­lis­tas fir­man un pac­to con Bil­du, go­ber­na­rán Na­va­rra, sí, pe­ro lo ha­rán con Bil­du. Lo úni­co que quie­ren es el si­llón.

JAIME GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.