ABC (Castilla y León)

El cariñoso gesto de la Princesa y la Infanta con la condecorad­a de 107 años

▶ La Heredera de la Corona y su hermana acompañaro­n a la veterana hasta la silla

- A.M.-F. MADRID

cogió un elegante vestido midi de color azul celeste, sin mangas, con falda de vuelo; la Princesa asistió con un vestido estampado en rojo, sobre el que lucía el Toisón de Oro –que tembién llevaba el Rey–, y la Infanta Sofía eligió un vestido de color crudo con lazada a la cintura.

La Orden del Mérito Civil, con la que Don Felipe reconoció ayer a los 41 ciudadanos, fue instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926, para premiar «las virtudes cívicas de los funcionari­os al servicio del Estado, así como los servicios extraordin­arios de los ciudadanos españoles y extranjero­s en el bien de la nación».

El Rey es el Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil y el ministro de Asuntos Exteriores su canciller. Todas las condecorac­iones de esta orden están conferidas en su nombre y los títulos correspond­ientes van autorizado­s con la estampilla de su firma.

En los primeros cinco años de reinado, Don Felipe no ha concedido ningún título nobiliario. Sin embargo, sí ha reconocido a cerca de ochenta ciudadanos anónimos con la Orden al Mérito Civil, entre los condecorad­os en el primer aniversari­o de su reinado y los condecorad­os ayer. Además, la selección de estos ciudadanos se ha hecho teniendo en cuenta la territoria­lidad, la edad, el sexo y sus ocupacione­s con el fin de que toda España estuviera representa­da en ellos. La Princesa de Asturias, de trece años, y su hermana, la Infanta Sofía, de doce, tuvieron ayer un cariñoso gesto con una de las personas condecorad­as por el Rey, en concreto con la mayor de todas, la valenciana Clotilde Veniel Gómez, una mujer de 107 años que ha trabajado incansable­mente para que se reconocier­a y se valorara el trabajo del ama de casa.

Clotilde, que hace un mes cumplió 107 años, es fundadora de la Asociación de Amas de Casa de Bicorp, su pueblo, y constituye un ejemplo de mujer valiente, ejemplar y generosa que ha contribuid­o, de manera abnegada e infatiblle, a construir una sociedad mejor. Por ello, el Rey la condecoró ayer con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Cuando Clotilde se acercó a recoger su condecorac­ión de manos del Rey, la Reina indicó a sus hijas que acompañara­n a la señora hasta su asiento, situado en la primera fila del Salón de Columnas del Palacio Real. La Princesa, que lucía el Toisón de Oro, y la Infanta flanquearo­n a la condecorad­a, quien le dijo: «Sois muy guapas», y las hijas de los Reyes la respondier­on dándole un beso.

Después, a la salida, la veterana mujer, que antes de ir se sentía un poco nerviosa ante la cita en Palacio, se mostró encantada del cariño que había recibido de la Familia Real.

 ??  ??
 ?? ERNESTO AGUDO ?? La Princesa y la Infanta acompañan a Clotilde Veniel
ERNESTO AGUDO La Princesa y la Infanta acompañan a Clotilde Veniel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain