El ca­ri­ño­so ges­to de la Prin­ce­sa y la In­fan­ta con la con­de­co­ra­da de 107 años

▶ La Heredera de la Co­ro­na y su her­ma­na acom­pa­ña­ron a la ve­te­ra­na has­ta la si­lla

ABC (Castilla y León) - - ESPAÑA - A.M.-F. MA­DRID

co­gió un ele­gan­te ves­ti­do mi­di de co­lor azul ce­les­te, sin man­gas, con fal­da de vue­lo; la Prin­ce­sa asis­tió con un ves­ti­do es­tam­pa­do en ro­jo, so­bre el que lu­cía el Toi­són de Oro –que tem­bién lle­va­ba el Rey–, y la In­fan­ta So­fía eli­gió un ves­ti­do de co­lor cru­do con la­za­da a la cin­tu­ra.

La Or­den del Mé­ri­to Ci­vil, con la que Don Fe­li­pe re­co­no­ció ayer a los 41 ciu­da­da­nos, fue ins­ti­tui­da por el Rey Al­fon­so XIII en 1926, pa­ra pre­miar «las vir­tu­des cí­vi­cas de los fun­cio­na­rios al ser­vi­cio del Es­ta­do, así co­mo los ser­vi­cios ex­tra­or­di­na­rios de los ciu­da­da­nos es­pa­ño­les y ex­tran­je­ros en el bien de la na­ción».

El Rey es el Gran Maestre de la Or­den del Mé­ri­to Ci­vil y el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res su can­ci­ller. To­das las con­de­co­ra­cio­nes de es­ta or­den es­tán con­fe­ri­das en su nom­bre y los tí­tu­los co­rres­pon­dien­tes van au­to­ri­za­dos con la es­tam­pi­lla de su fir­ma.

En los pri­me­ros cin­co años de rei­na­do, Don Fe­li­pe no ha con­ce­di­do nin­gún tí­tu­lo no­bi­lia­rio. Sin em­bar­go, sí ha re­co­no­ci­do a cer­ca de ochen­ta ciu­da­da­nos anó­ni­mos con la Or­den al Mé­ri­to Ci­vil, en­tre los con­de­co­ra­dos en el pri­mer aniver­sa­rio de su rei­na­do y los con­de­co­ra­dos ayer. Ade­más, la se­lec­ción de es­tos ciu­da­da­nos se ha he­cho te­nien­do en cuen­ta la te­rri­to­ria­li­dad, la edad, el se­xo y sus ocu­pa­cio­nes con el fin de que to­da Es­pa­ña es­tu­vie­ra re­pre­sen­ta­da en ellos. La Prin­ce­sa de As­tu­rias, de tre­ce años, y su her­ma­na, la In­fan­ta So­fía, de do­ce, tu­vie­ron ayer un ca­ri­ño­so ges­to con una de las per­so­nas con­de­co­ra­das por el Rey, en con­cre­to con la ma­yor de to­das, la va­len­cia­na Clo­til­de Ve­niel Gómez, una mu­jer de 107 años que ha tra­ba­ja­do in­can­sa­ble­men­te pa­ra que se re­co­no­cie­ra y se va­lo­ra­ra el tra­ba­jo del ama de ca­sa.

Clo­til­de, que hace un mes cum­plió 107 años, es fun­da­do­ra de la Aso­cia­ción de Amas de Ca­sa de Bi­corp, su pue­blo, y cons­ti­tu­ye un ejem­plo de mu­jer va­lien­te, ejem­plar y ge­ne­ro­sa que ha con­tri­bui­do, de ma­ne­ra ab­ne­ga­da e in­fa­tiblle, a cons­truir una sociedad me­jor. Por ello, el Rey la con­de­co­ró ayer con la Cruz de Ofi­cial de la Or­den del Mé­ri­to Ci­vil.

Cuan­do Clo­til­de se acer­có a re­co­ger su con­de­co­ra­ción de ma­nos del Rey, la Rei­na in­di­có a sus hi­jas que acom­pa­ña­ran a la se­ño­ra has­ta su asien­to, si­tua­do en la pri­me­ra fi­la del Sa­lón de Co­lum­nas del Pa­la­cio Real. La Prin­ce­sa, que lu­cía el Toi­són de Oro, y la In­fan­ta flan­quea­ron a la con­de­co­ra­da, quien le di­jo: «Sois muy gua­pas», y las hi­jas de los Re­yes la res­pon­die­ron dán­do­le un be­so.

Des­pués, a la sa­li­da, la ve­te­ra­na mu­jer, que an­tes de ir se sen­tía un po­co ner­vio­sa an­te la ci­ta en Pa­la­cio, se mos­tró en­can­ta­da del ca­ri­ño que ha­bía re­ci­bi­do de la Fa­mi­lia Real.

ERNESTO AGU­DO

La Prin­ce­sa y la In­fan­ta acom­pa­ñan a Clo­til­de Ve­niel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.