«La opo­si­ción es­tá di­vi­di­da en la for­ma pe­ro no en el ob­je­ti­vo a lo­grar»

ABC (Castilla y León) - - INTERNACIO­NAL -

—¿Có­mo es ac­tual­men­te la re­la­ción con EE.UU.?

—El mar­tes el vi­ce­pre­si­den­te de EE.UU., Mi­ke Pen­ce, jun­to al em­ba­ja­dor Car­los Vec­chio y el je­fe del Co­man­do Sur inau­gu­ra­ron el via­je del bu­que hos­pi­tal pa­ra aten­der la cri­sis mi­gra­to­ria en la re­gión. Eso ha­bla del com­pro­mi­so de EE.UU. con la aten­ción de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria de nues­tro país. Tam­bién he­mos avan­za­do con la pro­tec­ción de los ac­ti­vos y la acep­ta­ción de los pa­sa­por­tes ven­ci­dos en re­la­ción al secuestro ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ni­co­lás Ma­du­ro. He­mos tra­ba­ja­do en dos ver­tien­tes: en con­te­ner la emer­gen­cia de los más vul­ne­ra­bles y re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia y la li­ber­tad —¿EE.UU. no ha in­va­di­do Ve­ne­zue­la por­que us­ted no ha so­li­ci­ta­do la in­ter­ven­ción mi­li­tar?

—Pen­ce ya res­pon­dió a eso. Hay un re­co­no­ci­mien­to cla­ro de li­de­raz­go en Ve­ne­zue­la y que la me­jor so­lu­ción se­rá la que ge­ne­re me­nor cos­to po­si­ble so­cial y ma­yor es­ta­bi­li­dad. —¿Co­mo pre­si­den­te en­car­ga­do se atre­ve­ría a pe­dir la in­ter­ven­ción? —No­so­tros no es­ta­mos des­car­tan­do nin­gu­na op­ción. Evi­den­te­men­te hay unas más po­lé­mi­cas que otros. Lo que sí que­re­mos es una so­lu­ción ur­gen­te a la cri­sis ve­ne­zo­la­na. Pen­sar so­lo en esa op­ción se­ría con­tra­pro­du­cen­te pe­ro hay que eva­luar­las to­das de ca­ra a la emer­gen­cia hu­ma­ni­ta­ria.

—El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Mi­ke Pom­peo, di­jo que el gran di­le­ma era man­te­ner a la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na uni­da.

—La unión en la opo­si­ción re­cae en va­rios fac­to­res, co­mo gre­mios, sin­di­ca­tos, po­lí­ti­cos, que en­fren­ta­mos la cri­sis y ha ido evo­lu­cio­nan­do po­si­ti­va­men­te de lo que fue en el pa­sa­do. Te­ne­mos una uni­dad de cau­sa que es por la li­ber­tad y la de­mo­cra­cia en los que hay al­tos y ba­jos. Hay di­fe­ren­cias en cuan­to a me­ca­nis­mos pa­ra sa­lir de la dic­ta­du­ra pe­ro no en cuan­to al ob­je­ti­vo de la cau­sa. ¿Qué es­pe­ra aho­ra po­lí­ti­ca­men­te? —No­so­tros he­mos he­cho de to­do. He­mos pro­tes­ta­do, he­mos exi­gi­do, he­mos vo­ta­do y no he­mos vo­ta­do pa­ra no con­tri­buir con la far­sa de Ma­du­ro. He­mos lo­gra­do ali­near a gran­des alia­dos en el mun­do. El vier­nes es­ta­mos con­vo­can­do una pro­tes­ta in­ter­na im­por­tan­te en Ve­ne­zue­la. No po­de­mos per­mi­tir que se nor­ma­li­ce la cri­sis ve­ne­zo­la­na, por el con­tra­rio, de­be­mos vi­si­bi­li­zar­la y exi­gir el cese de la usur­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.