Los ba­jos ti­pos ame­na­zan el ob­je­ti­vo de be­ne­fi­cio de Ban­kia

▶ Cai­xabank re­cha­za las ta­sas ne­ga­ti­vas y pi­de que no se pro­lon­guen en el tiem­po

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - LAU­RA MON­TE­RO CA­RRE­TE­RO SAN­TAN­DER

La de­ci­sión del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) de pos­po­ner el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria e in­clu­so apro­bar «nue­vos es­tí­mu­los» si con­ti­núa en pe­li­gro su ob­je­ti­vo de lo­grar una in­fla­ción cer­ca­na al 2% ha pro­vo­ca­do dis­tin­tas reacciones en­tre los pre­si­den­tes de las prin­ci­pa­les en­ti­da­des ban­ca­rias es­pa­ño­las, que no han du­da­do en pro­nun­ciar­se so­bre la si­tua­ción de ti­pos ba­jos. Los má­xi­mos di­ri­gen­tes de Cai­xabank y Ban­kia ha­bla­ron ayer so­bre es­te tema en sus res­pec­ti­vas con­fe­ren­cias pro­gra­ma­das den­tro del cur­so de ve­rano or­ga­ni­za­do en San­tan­der por la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de In­for­ma­ción Eco­nó­mi­ca (APIE) y la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal Me­nén­dez Pe­la­yo.

Jor­di Gual, pre­si­den­te de Cai­xabank, di­jo que la po­lí­ti­ca de ti­pos ba­jos de­fen­di­da por Ma­rio Drag­hi tie­ne efec­tos ad­ver­sos en la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y, que por tan­to, es­pe­ra que la de­ter­mi­na­ción de man­te­ner­los sea «pun­tual», de ma­ne­ra que «po­co a po­co se con­ti­núe en la sen­da del res­ta­ble­ci­mien­to de la nor­ma­li­dad fi­nan­cie­ra con la re­ti­ra­da de los es­tí­mu­los a me­dio y lar­go pla­zo». En es­te sen­ti­do, Gual aña­dió que «los ti­pos ne­ga­ti­vos son una si­tua­ción anó­ma­la que no de­bie­ra pro­lon­gar­se más en el tiem­po».

«Es ob­vio que la po­lí­ti­ca de ti­pos ba­jos tie­ne dos ejes que se con­tra­po­nen: em­peo­ra el mar­gen de in­tere­ses y con­tri­bu­ye a dis­mi­nuir la mo­ro­si­dad, per­mi­ten que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se pro­lon­gue. No sé qué efec­to va a do­mi­nar», re­co­no­ció el má­xi­mo res­pon­sa­ble de la en­ti­dad.

El ban­que­ro de­jó cla­ro que Cai­xabank no se ha plan­tea­do «en ab­so­lu­to» tras­la­dar los ti­pos ne­ga­ti­vos a sus clien­tes par­ti­cu­la­res, des­car­tan­do así la po­si­bi­li­dad de co­brar­les por los de­pó­si­tos. Tam­bién ma­ni­fes­tó que Cai­xabank no va a mo­di­fi­car su plan es­tra­té­gi­co, pre­sen­ta­do en no­viem­bre del año pa­sa­do, a pe­sar de los ti­pos ba­jos.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Ban­kia, Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, rea­fir­mó, al igual que hi­zo en la úl­ti­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas, que la en­ti­dad man­tie­ne su com­pro­mi­so de re­par­tir 2.500 mi­llo­nes de eu­ros en di­vi­den­dos, tal y co­mo es­tá con­tem­pla­do en su plan es­tra­té­gi­co pa­ra el pe­rio­do 2018-2020. Sí que abrió la puer­ta, en cam­bio, a una re­vi­sión de su ob­je­ti­vo de be­ne­fi­cio de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el pró­xi­mo año de­bi­do al re­tra­so en la subida de ti­pos de in­te­rés.

Goi­ri­gol­za­rri ase­gu­ró que se sien­te cómodo en una si­tua­ción de ti­pos de in­te­rés ba­jos, pe­ro no cuan­do las ta­sas son ne­ga­ti­vas. «Si sim­pli­fi­ca­mos mu­cho la ac­ti­vi­dad de un ban­co, al fi­nal lo que hace es re­ci­bir di­ne­ro con una mano y pres­tar con otra y, co­mo con­tra­pres­ta­ción, se crea un di­fe­ren­cial. Cuan­do la si­tua­ción se tor­na en ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos, el ac­ti­vo ló­gi­ca­men­te ba­ja y, por con­tra­po­si­ción, el pa­si­vo no pue­de ba­jar de igual ma­ne­ra por­que tie­ne el to­pe del 0%», apun­tó du­ran­te su in­ter­ven­ción.

El pre­si­den­te de Ban­kia ad­mi­tió que un nue­vo re­tra­so en la subida de ti­pos de in­te­rés per­ju­di­ca­rá el pre­cio de mer­ca­do de las ac­cio­nes de los ban­cos y, por con­si­guien­te, ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos en los pla­nes de pri­va­ti­za­ción de la en­ti­dad. Goi­ri­gol­za­rri de­jó cla­ro que el mo­men­to no es el «Es­pe­ra­mos que se res­ta­blez­ca la nor­ma­li­dad fi­nan­cie­ra con la re­ti­ra­da de es­tí­mu­los a me­dio y lar­go pla­zo»

JOR­DI GUAL

JO­SÉ I. GOI­RI­GOL­ZA­RRI

«Eva­lua­re­mos el ob­je­ti­vo de ob­te­ner un be­ne­fi­cio de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros en 2020 que con­tem­pla el plan es­tra­té­gi­co»

AN­TO­NIO HUER­TAS

«Te­ne­mos que fa­vo­re­cer el aho­rro pri­va­do. El ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co y los ba­jos ti­pos no ayu­dan» me­jor y que, en cual­quier ca­so, la de­ci­sión la tie­ne que to­mar el pro­pie­ta­rio de las ac­cio­nes, que es el fon­do de res­ca­te es­pa­ñol, el FROB, que con­tro­la un 61% del ca­pi­tal.

Mien­tras, el pre­si­den­te de Map­fre, An­to­nio Huer­tas, de­fen­dió que «te­ne­mos que fa­vo­re­cer el aho­rro pri­va­do pa­ra que nues­tros ciu­da­da­nos no se ju­bi­len so­lo con la pen­sión pú­bli­ca» al tiem­po que ex­pli­có que los po­de­res pú­bli­cos y los par­ti­ci­pan­tes pri­va­dos han co­me­ti­do erro­res por no ha­ber sa­bi­do o no ha­ber po­di­do «crear pro­duc­tos con el su­fi­cien­te atrac­ti­vo pa­ra que los ciu­da­da­nos pue­dan aho­rrar». El pre­si­den­te de la ase­gu­ra­do­ra di­jo que «es­ta­mos aho­ra en otra eta­pa» y que la in­ten­ción de la com­pa­ñía es «crear me­ca­nis­mos de aho­rro di­fe­ren­tes a los tra­di­cio­na­les pa­ra po­der com­pen­sar y te­ner éxi­to». Sin em­bar­go, aler­tó de que el ac­tual «con­tex­to eco­nó­mi­co y los ba­jos ti­pos no ayu­dan a crear pro­duc­tos de aho­rro».

Ban­kia Reite­ra el ob­je­ti­vo de re­par­tir 2.500 mi­llo­nes de eu­ros en di­vi­den­dos fi­ja­do en su plan es­tra­té­gi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.