El Fis­co de­vol­ve­rá el IRPF a los 8.000 pa­dres que re­cla­ma­ron sin éxi­to

▶ Mon­te­ro or­de­na al Fis­co que re­em­bol­se el tri­bu­to a los que li­ti­ga­ron an­tes de que el Su­pre­mo les die­ra la ra­zón

ABC (Castilla y León) - - ECONOMÍA - JA­VIER TAHI­RI MA­DRID

Ha­cien­da ga­ran­ti­za la devolución del IRPF de la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad y pa­ter­ni­dad a to­dos los pro­ge­ni­to­res que tu­vie­ron hi­jos des­de 2014. Si bien el Mi­nis­te­rio apro­bó un de­cre­to pa­ra ello el año pa­sa­do, en el ca­so de aque­llos con­tri­bu­yen­tes a los que ya se lo ha­bía de­ne­ga­do la Jus­ti­cia an­tes de la re­vo­lu­cio­na­ria sen­ten­cia del Su­pre­mo, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­cha­za­ba el re­em­bol­so. Tras re­unir­se con la Abo­ga­cía del Es­ta­do y con la pla­ta­for­ma de afec­ta­dos, la mi­nis­tra del ra­mo, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro anun­ció ayer que ha da­do or­den a las de­le­ga­cio­nes de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pa­ra que en tres o cua­tro me­ses el Fis­co re­em­bol­se has­ta on­ce mi­llo­nes de eu­ros a los 8.000 afec­ta­dos a los que aún no se lo ha­bía abo­na­do. En­tre es­tos 8.000 con­tri­bu­yen­tes tam­bién fi­gu­ran los fun­cio­na­rios de Mu­fa­ce que ha­bían re­cu­rri­do ju­di­cial­men­te con suer­te ad­ver­sa.

«To­das las ma­dres que tu­vie­ron hi­jos des­de 2014 co­bra­rán el IRPF con in­de­pen­den­cia de su si­tua­ción», ha ase­ve­ra­do Mon­te­ro en rue­da de pren­sa tras re­unir­se con afec­ta­das por los re­cha­zos del Fis­co. Las que te­nían el pro­ce­di­mien­to en tra­mi­ta­ción, no de­ben ha­cer na­da, ya que la Agen­cia Tri­bu­ta­ria re­sol­ve­rá fa­vo­ra­ble­men­te su ca­so. En los ca­sos en los que el Fis­co ha­bía re­cha­za­do su so­li­ci­tud, de­ben vol­ver a ha­cer el mis­mo trá­mi­te que an­tes, que aho­ra aca­ba­rá con re­em­bol­so.

Pa­ra aque­llos a los que la Jus­ti­cia ha­bía de­ne­ga­do la devolución an­tes de 2014 (se apli­ca des­de en­ton­ces al ser ex­pe­dien­tes no pres­cri­tos), Ha­cien­da es­tu­dia­rá «pun­tual­men­te» ca­da ca­so por si pue­de ha­ber abono. La Agen­cia Tri­bu­ta­ria ha re­em­bol­sa­do ya 960 mi­llo­nes a 734.000 con­tri­bu­yen­tes con un pa­go me­dio de 2.000 eu­ros pa­ra las ma­dres y de 480 eu­ros pa­ra los pa­dres, por la di­fe­ren­te du­ra­ción de los per­mi­sos.

La pres­ta­ción por pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad tri­bu­ta­ba en el IRPF has­ta que, tras un alud de re­cur­sos, el Su­pre­mo sen­ten­ció el año pa­sa­do que era una pres­ta­ción exen­ta de im­pues­tos. Des­de en­ton­ces, Ha­cien­da ac­ti­vó su devolución pa­ra los ejer­ci­cios no pres­cri­tos. Tras en­con­trar­se con Mon­te­ro, la presidenta de la Aso­cia­ción de Afec­ta­das y Afec­ta­dos por el IRPF de Ma­ter­ni­dad y Pa­ter­ni­dad, Eli Fer­nán­dez, lla­mó a las dipu­tacio­nes fo­ra­les vas­cas y na­va­rras a que imi­ten al Go­bierno cen­tral y de­vuel­van el di­ne­ro en es­tos ca­sos.

En es­tos ca­sos, al de­pen­der de las co­rres­pon­dien­tes dipu­tacio­nes, los con­tri­bu­yen­tes afec­ta­dos si­guen en el lim­bo. Por ejem­plo, en Ála­va se han re­cha­za­do al cien por cien de los con­tri­bu­yen­tes que ha­bían li­ti­ga­do de las pla­ta­for­mas de afec­ta­dos y ha­bían pe­di­do el re­em­bol­so.

La mi­nis­tra des­cri­bió que tras con­sul­tar a la Abo­ga­cía del Es­ta­do se lle­gó a la con­clu­sión de que el de­cre­to que el Go­bierno apro­bó en di­ciem­bre de 2018 se de­bía en­ten­der de for­ma ga­ran­tis­ta, por lo que tam­bién be­ne­fi­cia­ba a es­tos co­lec­ti­vos. Mon­te­ro, ade­más, abor­dó la si­tua­ción po­lí­ti­ca y co­mo avan­zó ABC, prác­ti­ca­men­te ce­rró la puer­ta a que dé tiem­po a apro­bar los Pre­su­pues­tos de 2019. «Se­ría un mes» el tiem­po que las cuen­tas re­gi­rían en vi­gor es­te año si se apro­ba­ran aho­ra, se­ña­ló, y ha lla­ma­do a que los par­ti­dos in­vis­tan a Pe­dro Sán­chez pre­si­den­te del Go­bierno pa­ra ace­le­rar los tiem­pos. An­te es­te es­ce­na­rio, la mi­nis­tra ve «pre­fe­ri­ble» tra­ba­jar ya en los de 2020.

Al ser pre­gun­ta­da por las ba­ja­das de im­pues­tos anun­cia­das por la aún can­di­da­ta a presidenta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Isabel Díaz Ayu­so, la mi­nis­tra re­pu­so que al re­for­mar el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca se de­ci­di­ría si afron­tar la ar­mo­ni­za­ción tri­bu­ta­ria que re­co­men­dó en su mo­men­to el gru­po de ex­per­tos de la ma­te­ria. Eso sí, ata­có el «dum­ping fis­cal» de co­mu­ni­da­des co­mo Ma­drid, con ti­pos ba­jos, fren­te a otras con me­no­res re­cur­sos. La mi­nis­tra de Ha­cien­da en fun­cio­nes, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.