La tran­si­ción obli­ga a las mar­cas a ex­ter­na­li­zar por la ne­ce­si­dad de vehícu­los mu­cho más li­ge­ros y efi­cien­tes

ABC (Castilla y León) - - MOTOR - UNAI MEZCUA MA­DRID/BIELEFELD (ALEMANIA)

La elec­tri­fi­ca­ción del au­to­mó­vil ame­na­za con ser un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra más de un fa­bri­can­te, pe­ro tam­bién ofre­ce una opor­tu­ni­dad de oro pa­ra la po­ten­te in­dus­tria es­pa­ño­la de com­po­nen­tes de au­to­mo­ción. La nue­va mo­vi­li­dad re­quie­re de mu­cha fle­xi­bi­li­dad y de nue­vas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, ade­más de for­tí­si­mas in­ver­sio­nes. Por ello las em­pre­sas del sec­tor con­fían en que la tran­si­ción em­pu­ja­rá a los cons­truc­to­res de vehícu­los a es­tre­char sus la­zos con pro­vee­do­res ex­ter­nos.

A pe­sar de la caí­da en la pro­duc­ción de vehícu­los –acu­mu­la dos años con­se­cu­ti­vos a la ba­ja– la in­dus­tria au­xi­liar pre­su­me de un buen mo­men­to. Se­gún da­tos de la pa­tro­nal Ser­nau­to, los pro­vee­do­res es­pa­ño­les fac­tu­ra­ron en 2018 un 2,6% más, has­ta 31.710 mi­llo­nes de eu­ros, con ci­fras ré­cord de ex­por­ta­ción y de in­ver­sión en I+D+i. Una par­ti­da cla­ve pa­ra ade­cuar­se a la lle­ga­da del co­che eléc­tri­co, ya que és­te re­quie­re de una es­truc­tu­ra adap­ta­da o es­pe­cí­fi­ca pa­ra aco­plar las pe­sa­das ba­te­rías, que mo­di­fi­can el re­par­to de ma­sas. Tam­bién de­be cum­plir re­qui­si­tos es­pe­cí­fi­cos de se­gu­ri­dad. To­do ello con el re­to aña­di­do de que su de­man­da, aún ba­ja, es in­cier­ta a cor­to y me­dio pla­zo.

«Nues­tros clien­tes no sa­ben có­mo de rá­pi­do se van a mo­ver de la com­bus­tión al co­che eléc­tri­co, y van a ne­ce­si­tar mu­cha fle­xi­bi­li­dad», ase­gu­ra Fran­cis­co Ri­be­ras, pre­si­den­te de Ges­tamp, que cree que en po­cos años «el 20 o el 30% de los vehícu­los pro­du­ci­dos en Es­pa­ña –unos 500.000– se­rán eléc­tri­cos», siem­pre que las plan­tas de nues­tro país «se adap­ten sin per­der su com­pe­ti­ti­vi­dad».

La com­pa­ñía es­pa­ño­la, que fac­tu­ró 8.548 mi­llo­nes de eu­ros en 2018, pro­du­ce en su fac­to­ría de Bielefeld (Alemania) la ca­ja de ba­te­ría que equi­pa­rán, en­tre otros, los nue­vos mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos del Gru­po Volks­wa­gen. El pri­mer fa­bri­can­te mun­dial de vehícu­los aca­ba de in­cre­men­tar su pe­di­do de 230.000 a 570.000 uni­da­des anua­les, y el mer­ca­do po­ten­cial po­dría ron­dar el mi­llón de vehícu­los al año.

«Es­tá cla­ro que el mer­ca­do es­tá cam­bian­do, pe­ro so­mos cons­cien­tes de ello y es­ta­mos evo­lu­cio­nan­do. No nos va a pi­llar de sorpresa», ase­gu­ró Ma­ría He­le­na An­to­lín, vi­ce­pre­si­den­ta del Gru­po An­to­lín, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce anual de la pa­tro­nal Ser­nau­to. Las ven­tas de la in­dus­tria de com­po­nen­tes, que em­plea a 230.100 per­so­nas de for­ma di­rec­ta, han cre­ci­do un 32% des­de 2013, con cin­co em­pre­sas Ca­ja de ba­te­ría pa­ra los nue­vos eléc­tri­cos del gru­po Volks­wa­gen, pro­du­ci­da por la es­pa­ño­la Ges­tamp

ABC

su­man­do con­jun­ta­men­te más del 50% de la fac­tu­ra­ción: Ges­tamp, Gru­po Mon­dra­gón, An­to­lín, CIE Au­to­mo­ti­ve y Fi­co­sa.

Si re­cor­tar el pe­so es im­por­tan­te en un co­che de com­bus­tión –por ca­da 100 ki­lo­gra­mos las emi­sio­nes de CO2 se re­du­cen en 9 gra­mos por ki­ló­me­tro–, en un co­che eléc­tri­co re­sul­ta fun­da­men­tal. So­bre la bás­cu­la, pue­de mar­car has­ta un 60% más que su equi­va­len­te

Al­za en la fac­tu­ra­ción

La in­dus­tria au­xi­liar fac­tu­ró 31.710 mi­llo­nes de eu­ros en 2018, un 2,6% más

Cin­co gi­gan­tes Ges­tamp, Mon­dra­gón, An­to­lín, CIE y Fi­co­sa su­po­nen el 50% del sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.