La au­to­ri­dad fis­cal pro­po­ne au­men­tar las be­cas y ade­lan­tar la con­vo­ca­to­ria

ABC (Castilla y León) - - SOCIEDAD - ABC MA­DRID

La Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (Ai­ref) ha pro­pues­to ade­lan­tar de agosto a enero la con­vo­ca­to­ria de las be­cas uni­ver­si­ta­rias pa­ra que los es­tu­dian­tes dis­pon­gan de ellas an­tes de ini­ciar el cur­so, así co­mo au­men­tar las ayu­das por re­si­den­cia de 1.500 a 2.700 eu­ros, un 80%. Lo ha he­cho en el cuar­to Es­tu­dio de re­duc­ción del gas­to, en es­te ca­so re­fe­ri­do a las be­cas uni­ver­si­ta­rias, he­cho pú­bli­co ayer, en el que plan­tea tam­bién re­vi­sar los cri­te­rios eco­nó­mi­cos de con­ce­sión de es­tas ayu­das pa­ra ga­ran­ti­zar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

El es­tu­dio, en el que se in­clu­ye una en­cues­ta a unos 22.000 uni­ver­si­ta­rios de 73 uni­ver­si­da­des, con­clu­ye que 3 de ca­da 10 no ha­brían po­di­do es­tu­diar si no hu­bie­se si­do por la be­ca y el 22 % di­ce que ten­dría que bus­car un tra­ba­jo o pe­dir ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra con­ti­nuar los es­tu­dios. Ade­más, plan­tea dar­le ma­yor pu­bli­ci­dad a es­tas ayu­das pa­ra me­jo­rar la in­for­ma­ción, ya que el 17 % de los es­tu­dian­tes que cum­plen los re­qui­si­tos no las pi­den por des­co­no­ci­mien­to.

La pro­pues­ta de la Ai­ref de au­men­tar la cuan­tía de las be­cas de re­si­den­cia ten­dría un cos­te de 98 mi­llo­nes de eu­ros que se su­ma­rían a los 122 que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de­di­ca a es­ta par­ti­da, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 44 %.

Asu­mir gas­tos

Es­te de­par­ta­men­to des­ti­nó 816 mi­llo­nes de eu­ros en 2016 a be­cas uni­ver­si­ta­rias, un año en el que so­li­ci­ta­ron las ayu­das al­re­de­dor de 445.000 es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios (34 % del to­tal), que ha­bi­tual­men­te se con­ce­den a dos de ca­da tres.

La Ai­ref con­si­de­ra que las be­cas son un ele­men­to cla­ve pa­ra que los hi­jos de las fa­mi­lias más vul­ne­ra­bles pue­dan ac­ce­der a la uni­ver­si­dad, de tal for­ma que ac­ce­der a ellas au­men­ta un 30 % la po­si­bi­li­dad de que lo­gren ti­tu­lar­se. La pro­pues­ta de ade­lan­tar la con­vo­ca­to­ria a agosto a enero tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que nin­gún es­tu­dian­te po­ten­cial­men­te be­ne­fi­cia­rio ten­ga que re­nun­ciar a la uni­ver­si­dad por no po­der asu­mir los gas­tos, ya que más del 70 % re­ci­ben el di­ne­ro en­tre enero y ma­yo, du­ran­te el se­gun­do cua­tri­mes­tre.

El in­for­me con­clu­ye que la cuan­tía es su­fi­cien­te si los chi­cos vi­ven con sus fa­mi­lias, ya que el cos­te es­ti­ma­do de 3.964 eu­ros prác­ti­ca­men­te se cu­bre con los 3.920 eu­ros que re­ci­ben. Sin em­bar­go, es­tu­diar fue­ra de ca­sa cuesta unos 6.664 eu­ros pe­ro la be­ca, in­clu­yen­do la ayu­da de re­si­den­cia, se que­da en 5.420.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.